Cadena de valor del acero, oportunidad de desarrollo social en AL: Paolo Rocca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El empresario señala que “la única forma en la que el mundo puede encarar la transición con un impuesto global a las emisiones del carbono, es concebir mecanismos de balance; solo así se puede lograr la meta sin entrar en conflictos de mecanismos de restricción de comercio” para naciones con altas emisiones de CO2.

El empresario argentino señala que a nivel continental, América debe abrir un debate sobre “cómo ecualizar el costo del carbón como lo está haciendo Europa”, aunque reconoce que las eventuales restricciones comerciales, son una perspectiva desalentadora para el acero.

China debe transparentar industria

Durante su participación en ALACERO Summit 2021, Paolo Rocca fue cuestionado sobre China, que a pesar de la reducción en su producción de acero entre 2019 y 2020, sigue siendo líder mundial, con más del 50 por ciento de la producción global. Rocca señala que es “poco transparente conocer la capacidad instalada” del país asiático, además que el mundo ve cómo el Gigante Asiático, produce acero en la misma relación que emisiones contaminantes. Sin embargo, el empresario propone un acercamiento con China, para integrarlo al mercado mundial, con la intención de comprender mejor el funcionamiento de su industria. Dice que probablemente la capacidad productiva de China, es mucho mayor a la de cualquier otro país o región, pero la demanda de acero fuera de Asia, va en crecimiento.

Tecnología y profesionalización, fundamentales

Paolo Rocca considera que la profesionalización y la capacidad de atraer talento, es fundamental para la industria del acero; explica que se requieren perfiles de excelencia para aportar a la cadena de valor. El problema que observa Rocca es la ‘migración de cerebros’, por lo cual, considera que el reto es mantener a los talentos latinoamericanos, los jóvenes que se están formando en las universidades, impulsarlos para desarrollarse en una industria llena de oportunidades y que ese talento se explote en beneficio de la región. Explica que parte de la atracción de perfiles, es mostrar la gama de opciones que ofrece la industria, desde las ingenierías, hasta las áreas de innovación, tecnología, diversidad y medio ambiente. “Los jóvenes quieren trabajar en innovación;  la digitalización es un espacio en el que podemos atraer talento para la cadena de valor”.

También te puede interesar: Sube +0.6% índice oportuno actividad económica México en octubre; mejora expectativa IV Trimestre