Tendrá América Latina el índice de inflación más alto en 2021: Expertos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Un trabajo realizado por la BBC Mundo en varios países de América Latina arroja que la inflación en la región colocará como la más alta del mundo durante 2021.

Hacer la compra en el supermercado o llenar el tanque del auto con gasolina se ha vuelto cada vez más difícil para millones de latinoamericanos que ven cómo el costo de la vida sube a diario. El común reclamo de que “el salario no alcanza” está ahora en uno de sus puntos más álgidos, dados los altos niveles de inflación anual reportados.

“Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España.

“Lo que vemos es una tormenta perfecta”, apunta, porque vemos un contexto global de mucha liquidez, atascos en las cadenas de suministro, aumento en las materias primas (especialmente los alimentos y la energía), depreciación de las monedas latinoamericanas y una fuerte recuperación del consumo.

Basta con ver lo que pasó con la carrera de precios en las mayores economías de la Región durante octubre, los datos más recientes disponibles: el costo de la vida en Argentina se disparó hasta 52.1% a tasa anual, mientras que en Brasil aumentó a 11.1% y en México a 6.2%, apunta el escrito.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo el jueves que la inflación del País colocará en 7% al cierre de 2021.

Como un avión que despegó de golpe después de un recesivo 2020 golpeado por la pandemia de covid-19, la inflación no solo se está desbordando en Latinoamérica, sino también en países como Estados Unidos donde llegó a un 6.2% en octubre, la mayor cifra registrada en el país en los últimos 30 años.

“La inflación es un peligro en la Región”, sostiene Benjamín Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington, consigna BBC Mundo.

“América Latina mira hacia un futuro de alta inflación y bajo crecimiento, un pronóstico sombrío para sus perspectivas pospandémicas, indica Gedan.

La última encuesta de expectativas entre especialistas del Sector Privado que recaba el Banxico indica que los expertos modificaron a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB del País a +6% al término de este año; +2.90% para 2022 y +2% para 2023.

En los siguientes 10 años, la economía de México crecería a una tasa limitada de 2.10%, según la misma proyección promedio de crecimiento.

Los productos “más caros”

Claramente los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las presiones inflacionarias. Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida.

Comparando octubre de este año con el mismo mes del año anterior, en México el aceite para cocinar dio un salto de +32%, mientras que el aguacate y el gas doméstico LP también están por las nubes, dice

En Brasil la inflación llegó a su valor más alto en 19 años. La gasolina, la tarifa de la luz eléctrica, los alimentos y el vestuario han liderado los incrementos de precio, una gran piedra en el zapato para el presidente Jair Bolsonaro.

“El gobierno de Jair Bolsonaro está tratando de sortear los estrictos límites de gasto para aumentar sus posibilidades de reelección en 2022 “, le argumenta a BBC Mundo Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit.

El país ha tenido la peor sequía en casi un siglo, con una baja en la generación hidroeléctrica. A eso se suma una fuerte caída del tipo de cambio que ha contribuido a potenciar la crisis inflacionaria.

Dejando de lado la hiperinflación de Venezuela, la de Argentina es, de lejos, la más alta de la región. La tercera economía de América Latina tiene casi cinco veces más inflación que Brasil y más de ocho veces la de México. En Argentina es común ver que los costos aumentan 1% cada semana, en promedio, pulverizando los ingresos de los argentinos.

Con el objetivo de frenar el avance del costo de los alimentos, el gobierno del peronista Alberto Fernández ordenó a principios de octubre un congelamiento de los precios de más de 1,400 productos de la denominada “canasta básica” hasta el próximo 7 de enero

“Argentina ha adoptado un enfoque sin éxito, que se ha basado en límites a las exportaciones de carne vacuna, energía fuertemente subsidiada y una amplia gama de controles de precios”, asevera Gedan.

En Chile, la inflación llegó a su nivel más alto en 13 años, mientras el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para contrarrestar el aumento de precios. Los productos que más han subido en el último año son: el servicio de transporte aéreo (79,5%), los paquetes turísticos, el gas licuado y la gasolina

Apretar con tasas

Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultoría británica Capital Economics explicó a BBC mundo que las mayores economías de la región están tratando de controlar la escalada de precios subiendo las tasas de interés.

“Algunos de los países, como Brasil y Chile, lo han hecho de manera bastante agresiva”, explica.

La ola de políticas monetarias más estrictas “parecen ser un viento en contra importante para la recuperación económica el próximo año”, dice a su vez Robert Wood sobre el costo del dinero medido por las tasas de interés referenciales de cada país.

En ese contexto, proyecta, “la tasa de crecimiento regional promedio será del 2.5% en 2022.