Llama AMLO a EU y Canadá a cerrar filas frente al avance de China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

López Obrador también propuso la aplicación de un plan de inversiones productiva en Norteamérica para la sustitución de importaciones, a fin de producir en la región los bienes que aquí se consumen y dejar de traer artículos de Asia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a cerrar filas frente al avance económico y comercial de China.

Al participar en la reunión de líderes de Norteamérica, celebrada este jueves en Washington, López Obrador señaló que la firma y ratificación del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC) ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones.

La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China, añadió.

El presidente recordó que Norteamérica representa el 13% del mercado mundial, mientras que la nación asiática representa el 14.4 por ciento. Y este desnivel viene desde hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte del 16 por ciento.

De mantenerse la tendencia de la última década agregó— en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento.

Esto, advirtió, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos.

Por eso, lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente, teniendo como ventajas la fuerza de trabajo, el desarrollo tecnológico, una gran riqueza de recursos naturales y suficiente demanda en los mercados de la región..

López Obrador también propuso a Joe Biden y Justin Trudeau aplicación de un plan de inversiones productiva en Norteamérica para la sustitución de importaciones, a fin de producir en la región los bienes que aquí se consumen y dejar de traer artículos de Asia.

Deben definirse, de manera conjunta, objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando, para crecer, se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”, sostuvo.

En este sentido, reconoció la iniciativa del presidente Joe Biden de legalizar a 11 millones de migrantes que viven y trabajan en ese país y adelantó que, en su momento, el gobierno de México se pronunciará sobre este tema.

Por Raúl Castro-Lenrija