Relocalización de cadenas de abasto oportunidad para acero en México: Máximo Vedoya, CEO de Ternium 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

México tiene que aprovechar la tendencia hacia la regionalización de las cadenas de suministro que la pandemia ha acelerado y en las que el acero juega un papel fundamental, señaló en entrevista de radio Máximo Vedoya, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) y CEO Global de Ternium. Añadió que “la oportunidad de desarrollo está en la cercanía con Estados Unidos y el potencial siderúrgico de Latinoamérica también va en crecimiento en Colombia, Argentina y Brasil.” 

La declaración de Vedoya coincide con el llamado que hizo hoy la Business Roundtable para que los líderes de América del Norte, que se reúnen en Washington el jueves 18 de noviembre, “fortalezcan las cadenas de abasto y aseguren una América del Norte próspera y segura.” 

Vedoya resaltó el impacto transversal de la industria siderúrgica. En América Latina, el 47.8% del acero se destina a la construcción de infraestructura; el 11.4% a la manufactura de productos metálicos; 19.3% a la industria automotriz; 12.5% a la maquinaria mecánica; 2.4% a electrodomésticos; 2.2% a equipos eléctricos; y 4.5% al transporte; entre otros sectores. 

El CEO Global de Ternium señaló que China “ha generado una situación de sobrecapacidad artificial y de manera desleal; no cumpliendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)” pero los líderes de América Latina han comprendido el reto que representa la producción asiática y han comenzado a cambiar la dinámica para hacer a Latinoamérica más competitiva.  

De acuerdo con datos de World Steel, actualmente se producen alrededor de 1.8 mil millones de toneladas de acero en el mundo y casi mil millones de toneladas provienen de China, en comparación con Latinoamérica, que ofrece 41.8 millones de toneladas.  

Máximo Vedoya comentó que la situación del acero en América Latina se abordará en la ALACERO Summit 2021, que comienza mañana en Sao Paulo, Brasil, y que el sector se posiciona como motor de desarrollo en Latinoamérica que, a nivel regional, genera 220 mil empleos directos y más de 1.2 millones de empleos indirectos. 

Industria acerera, protagonista contra el Cambio Climático 

Máximo Vedoya adelantó que, a la luz de los resultados de la COP26 en Glasgow, vislumbra una industria limpia, eficiente y con lo mejor en tecnología. Precisamente uno de los ejes fundamentales de la ALACERO Summit 2021 será los esfuerzos para transitar hacia la descarbonización de la industria. Vedoya reconoce que la producción de acero contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, la transición hacia la producción con cero emisiones se encuentra en las nuevas tecnologías para producir el acero, “se necesitan grandes inversiones para transformar la industria”.