Pesa en economía mexicana limitado apoyo fiscal y “política de incertidumbre”: Moody´s

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Aunque la economía mexicana se ha visto beneficiada del vigoroso crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos, con sucesos como el envío récord de dinero a través de las remesas, su recuperación es limitada frente a sus pares por el factor incertidumbre, entre otros, advirtió el martes la agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service.

La recuperación en México ha sido más lenta que en otras grandes economías latinoamericanas debido al estímulo fiscal limitado y la política continua de incertidumbre, lo que dificulta un repunte de la inversión privada”, sostuvo un equipo de 5 especialistas de la calificadora, al presentar una actualización de perspectivas de la Región.

Expertos han destacado que la inversión fija bruta del país se encuentra a sólo 0.6% por abajo de los niveles pre-Pandemia, pero coinciden que hay factores de incertidumbre a tomar en cuenta, como la falta de insumos en el Sector de la Manufactura o, inclusive, tensiones alrededor del T-MEC entre los gobiernos de México y de EU.

El dato más reciente de inversión fija reportada en agosto ubicó un alza de +1.1% a tasa mensual, sosteniendo dos meses consecutivos de progreso, aunque menor a la tasa reportada en julio de +2.1 por ciento.

México goza de parte de Moody´s de la calificación de Soberano grado de inversión más alta entre las agencias des peso en el mundo, donde figuran, además, Fitch Ratings y S&P Global, aunque su Perspectiva es Negativa.

Moody´s mantuvo el martes el estatus para los próximos 12 a 18 meses pues el país, la segunda economía más grande de la región, concentra el 34% de los factores negativos en cuanto a la Perspectiva del Soberano, y no figura en la Perspectiva de Estable; la agencia menciona como negativos un espacio fiscal limitado, una inflación creciente y tensiones sociales.

En contraste, la primera economía de América Latina, Brasil, goza junto a Colombia y Perú de una Perspectiva Estable; sin embargo Brasil no tiene grado de inversión.

Tras un fuerte repunte del crecimiento en 2021, esperamos que el ritmo de crecimiento del PIB real (en la región) se modere en 2022-2023 moviéndose hacia el crecimiento de la tendencia pre pandémica”, señaló.

A principios de este mes, Moody´s dijo que la perspectiva de crecimiento para México es de +5.5% al término de este año; y de +3% y +1.9% para 2022 y 2023, respectivamente.