El Presupuesto 2022, tiene fines “políticos y electorales”, alerta el CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Según el organismo, las reasignaciones hechas por el Congreso afectan al Consejo de la Judicatura y al INE ambos cuestionados por López Obradory benefician a programas como Sembrando Vida.

Más que obedecer a una política social, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 obedece a una estrategia político-electoral que tiene el objetivo de beneficiar la imagen del presidente López Obrador y de su partido frente a su base electoral, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo recordó que, en el PEF, el Ejecutivo insiste en su principio de austeridad presupuestaria para fortalecer el equilibrio fiscal. Al mismo tiempo continúa canalizando mayores recursos a sus programas asistenciales con intenciones electorales y sus proyectos de inversión insignia de dudosa rentabilidad social y económica.

Prevalece la narrativa de los discursos oficiales y del partido del gobierno que subraya que las políticas y acciones instrumentadas han sido vitales para enfrentar con éxito los efectos de la crisis sanitaria y son base de la sólida recuperación en la que se encuentra la economía del país, explicó.

Según el CEESP, la reasignación de recursos se concentró en entidades que han sido cuestionadas severamentepor el presidente, particularmente el Consejo de la Judicatura Federal con casi 3,000 millones de pesos menosy el Instituto Nacional Electoral con 5,000 millones menos.

En contraste, la reasignación de recursos favorece a aquellos ramos administrativos que alojan a los programas prioritarios del presidente. Los ramos más beneficiados son los de Agricultura y Desarrollo Rural con un aumento respecto al proyecto de 2,700 millones de peso en su gasto (+5%), que se canaliza principalmente al reparto de fertilizantes. El ramo de Bienestar con 2,475 millones adicionales (+0.8%), favorece a los programas de Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, reconoció el CEESP.

Es evidente que estas acciones responden, más que a una política social, a una estrategia política que ha beneficiado tanto a la imagen del Ejecutivo, como a la del partido de mayoría frente a su base electoral, reconoció el organismo.

Y añadió: Los altos niveles de aprobación continúan, muy probablemente, como consecuencia de las transferencias asistenciales sin condiciones por parte del gobierno, además de la rentabilidad de la estrategia de confrontación impulsada por el Ejecutivo y las afirmaciones cotidianas de que todo va muy bien.

 

Por Raúl Castro-Lebrija