Mantiene Banxico control expectativa inflación pese a desafíos: Fitch

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings destacó el jueves la actuación del Banco de México (Banxico) después de incrementar la tasa de interés a niveles de 5 por ciento.

“En vista de la limitada capacidad de la política monetaria para contrarrestar los choques actuales al nivel de precios, Banxico se está enfocando en el mediano plazo y manteniendo bajo control las expectativas de inflación”, aseveró Charles Seville director principal y codirector de calificaciones soberanas en América.

Seville señala que si bien la incertidumbre es amplia y que lo que ocurre en México está estrechamente relacionado con Estados Unidos, la primera economía mundial y el principal socio comercial del País, las expectativas del mercado en torno a incrementos más pronunciados en las tasas “pueden estar muy lejos de la marca”.

En el sondeo más reciente de Citibanamex sobre expectativas económicas, 77% de los 31 especialistas consultados pronosticó el alza de 25 pb de Banxico, pero alrededor creció la duda sobre si los integrantes del instituto iban a pronunciarse por un alza mayor, ante una creciente presión sobre los precios al consumidor, que llevó a la inflación a niveles de 6.24% en octubre.

De hecho, en su reunión de Política Monetaria celebrada hoy, los integrantes de la Junta de Gobierno ajustaron al alza sus pronósticos de inflación en el corto plazo.

Así, los pronósticos de inflación del cuarto trimestre de 2021 del Banco Central se elevaron del nivel de 6.2% reportado en la reunión previa del 30 de septiembre, a 6.8%, mientras que para el primero, segundo y tercer trimestre de 2022, se incrementan de 5.6% a 6.3%; de 4.3% a 4.8% y de 3.5% a 3.9%, en cada caso.

El próximo año la tasa de interés podría ver incrementos de entre 100 y 125 puntos base, para cerrar (2022) en torno al 6.25% o 6.5%, con riesgos de ver tasas más altas si las presiones inflacionarias a nivel global persisten”, destacó el banco Intercam, tras conocerse la decisión de Política Monetaria.

La expectativa mediana de los 31 expertos consultados por Citibanamex ubicó hasta la semana pasada la tasa de fondeo en 5.25% al término de 2021 y en 6% al cierre de 2022.

Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, resaltó el Banxico en su comunicado de Política Monetaria al referirse a sus pronósticos de inflación.

Hasta el tercer trimestre de 2023, las expectativas inflacionarias del Banco Central se colocan entre 3.2 y 3.1 por ciento.