México presentará el Plan de Fraternidad y Bienestar a la Asamblea de la ONU en 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo jueves 18 se realizará en Washington la novena reunión cumbre entre los presidentes Biden, López Obrador y el primer ministro Trudeau.

A pesar del rechazo inicial de las representaciones de China y Rusia, México continuará con la estructuración del Plan Mundial para la Fraternidad y el Bienestar, a fin de presentarlo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2022.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la propuesta efectuada ayer martes por el presidente López Obrador al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONUbusca apoyar a 750 millones de personas en todo el mundo.

Recordó también que se conformaría un fondo de 1,000 millones de dólares financiado con el 4% de las fortunas de los hombres más ricos del mundo, el 4% de las utilidades de los corporativos más importantes y una contribución equivalente al 0.2% del PIB de los países del G20.

Sobre el proyecto, el canciller Marcelo Ebrard consideró que la propuesta ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, ya que en una primera ronda se inscribieron para participar en la discusión un total de 47 naciones.

Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del Plan que se comentó, que el presidente propuso, señaló.

La cancillería añadió— tiene la instrucción de organizar con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mudo, en la ONU, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU, parque pueda ser aprobado, promovido, y llevarse a cabo en el 2022.

HABRÁ CUMBRE CON UE Y CANADÁ

El canciller Marcelo Ebrard anunció también que el próximo jueves 18 de noviembre se desarrollará en Washington la novena cumbre de líderes de Estados Unidos, Canadá y México.

La reunión incluirá una reunión de tres horas entre los presidentes Joe Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para después dar paso a reuniones bilaterales de una hora.

Los temas que abordará México, confirmó Ebrard, será la aplicación de los programas del bienestar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuroen los países del norte de Centroamérica, el crecimiento con equidad y el preparar a la región para la eventual llegada de una nueva pandemia.

Más tarde en la conferencia de prensa, el presidente López Obrador aclaró que en la reunión no está agendado el tema de la reforma constitucional en materia energética, que ya ha motivado diversos comentarios en contra por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La décima reunión de los líderes de Estados Unidos, Canadá y México será en nuestro país en el año 2023.

Por Raúl Castro-Lebrija