Ley de Infraestructura de EU reactiva inquietud por límite de deuda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Un punto aparentemente inofensivo en el proyecto de ley de Infraestructura de la Administración Biden hace que los inversionistas del mercado de dinero, directamente del mercado de tasas de interés, vuelvan su mirada hacia un tema por demás polémico: si el ambicioso proyecto puede violar el límite de la deuda del Gobierno de Estados Unidos, dice una nota informativa de la agencia especializada Bloomberg.

Esa preocupación se está reflejando en los instrumentos del Tesoro con vencimiento en la segunda quincena de diciembre, consigna la agencia, y cuyos rendimientos ya son superiores a las emisiones circundantes, ya que los inversionistas evitan ciertos valores que están en riesgo de default.

La legislación aprobada recientemente estipula que el Tesoro debe acreditar inmediatamente al Fondo Fiduciario de Carreteras 118,000 millones de dólares (mdd) de valores no negociables. Esto “consumiría” una cantidad comparable del margen disponible bajo el límite de la deuda, según el economista de Wrightson ICAP, Lou Crandall.

El Tesoro, conforme a lo planeado, ya ha comenzado a recortar el tamaño de las subastas de cuatro semanas a 10,000 mdd después de aumentarlas brevemente a 60,000 mdd, consigna Bloomberg.

“Incluso con una transferencia acelerada, creemos que hay buenas probabilidades de que el Tesoro cuente con suficientes recursos fiscales para cumplir con sus obligaciones hasta bien entrada la segunda quincena del próximo mes”, escribió Crandall.

El especialista dijo que esto significa que el departamento del Tesoro estadounidense “tendría que administrar el saldo restante de ‘medidas extraordinarias’ con cuidado” e insinuó la posibilidad de pagos de bonos más pronunciados durante este mes y en diciembre próximo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una carta al Congreso el 18 de octubre pasado que la dependencia a su cargo puede continuar financiando al Gobierno federal hasta el 3 de diciembre.

El mes pasado, el Congreso acordó aumentar el límite de la deuda en 480,000 mdd.

El Tesoro utilizó rápidamente ese margen para emitir deuda a corto plazo para impulsar su saldo de caja y reponer las medidas extraordinarias que había estado utilizando cuando el límite entró en vigor por primera vez en agosto.

Desde entonces, el departamento ha utilizado alrededor de 182,000 mdd de alrededor de 369,000 mdd de la bolsa de recursos disponible al 3 de noviembre, según un informe de la semana pasada emitido por el Tesoro de EU.