Qué esperar de la decisión de Política Monetaria de la FED: Intercam, banco Base

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU (FED) para tomar una decisión de Política Monetaria, programada a las 12:00 hrs. de este miércoles.

INTERCAM:

Se espera que anuncie finalmente la reducción del programa de compra de activos y mantenga la tasa de interés de fondos federales en su rango actual (0%-0.25%).

La expectativa es que confirme el retiro de 15 mil millones de dólares cada mes de su programa de compras, que actualmente opera a un ritmo de 120 mil millones de dólares en compras mensuales.

Esto perfilaría el final del programa de compras hacia mediados de 2022. Aunque en el comunicado podría aparecer un compromiso de la FED para ajustar el ritmo del retiro de acuerdo a la evolución de la economía.

Además, es posible que la FED modifique su lenguaje sobre la transitoriedad de la inflación en su comunicado, resaltando los riesgos de una trayectoria de inflación que ha sido superior a lo estimado.

Sin embargo, no se espera que esto modifique su postura monetaria de manera sustancial con respecto a las tasas de interés.

La expectativa es que reafirmen que el proceso de elevar las tasas tomará tiempo en iniciarse a pesar de los riesgos inflacionarios.

Jerome Powell, presidente de la FED, sostendrá una conferencia de prensa tras la decisión, en la que seguramente responderá a preguntas sobre la persistencia de la inflación, los planes de la FED para el alza de tasas y su opinión sobre los mercados, que descuentan alzas a las tasas tan pronto como a mediados de 2022

Banco Base

Paridad peso/dólar atentos a FED y China

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.14% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 20.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7235 y un máximo de 20.8339 pesos.

Los mercados financieros globales muestran cautela ante dos factores principales:

1. La decisión de política monetaria de la Reserva Federal donde se espera que anuncie un recorte en su compra mensual de bonos.

Con esto la FED iniciaría con la normalización de su Política Monetaria y se espera que hasta la segunda mitad del 2022 empiece a subir la tasa de interés.

2. Preocupaciones en torno a la pandemia. En China se han reportado casos nuevos en 19 de las 31 provincias, siendo este el mayor número de provincias con casos activos desde el primer brote del virus a finales del 2019.

El ministro de Comercio de ese país solicitó a las autoridades locales garantizar el suministro de alimentos y exhortó a la población a abastecerse de productos básicos, aunque no se indicó una causa en específico.

Bajo este contexto, los principales índices asiáticos cerraron la sesión con pérdidas, con el Shenzhen 300 disminuyendo 0.39% y el Hang Seng retrocediendo 0.30%.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, 15 de las 31 monedas incluidas pierden terreno.

Las divisas más depreciadas son la lira turca con 0.85%, el won sur coreano con 0.61%, el rublo ruso con 0.58%, el peso colombiano con 0.50% y la rupia de Indonesia con 0.31%.

El dólar estadounidense muestra un retroceso marginal de 0.02% y luego de que ayer avanzó en 0.20%, de acuerdo con un índice ponderado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.73 y 20.93 pesos por dólar.