Pese a explosión en Puebla, “hemos avanzado bastante en robo de combustible”, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente aseguró que en el robo de gasolinas se ha logrado disminuir la cifra de 80,000 a 3,000 barriles diarios.

A pesar de la explosión en una toma clandestina de gas el pasado domingo en Puebla que dejó una persona fallecida y varios heridosel presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustibles conocido como huachicol, viene a la baja.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que hemos avanzado bastante en todo lo que es el robo de combustible.

Baste decir continuó— que de 80,000 barriles diarios que se robaban de gasolinas, el reporte de hoy en la mañana es de 3,000. De 80,000 a 3,000.

Pero esto es gasolina, en el caso del gas las perforaciones de los gasoductos se hacen para llegar cilindros; es lo más riesgoso que puede haber, advirtió.

A pesar de la persona fallecida y los heridos, el mandatario consideró que se tuvo suerte ya que la intervención de la policía de Puebla permitió desalojar de la zona a 2,000 personas y evitar una mayor catástrofe.

El presidente hizo un llamado a la población para que denuncie a quienes se dedican a la actividad del huachicol y a quienes perforan pozos y ductos de gasolinas y de gas, toda vez que es una actividad de alto riesgo.

Incluso anunció que, dentro de unas días más, se dará a conocer un número telefónico y un sitio en internet donde la gente podrá presentar denuncias y situaciones irregulares.

Ojalá y que la gente no guarde silencio y decirle a los que se dedican a estas actividades ilícitas que cometen un delito muy grave que atenta contra la seguridad de las personas, contra la vida de las personas, sostuvo.

También en la conferencia de prensa matutina, López Obrador respondió la las críticas por no haber asistido a los trabajos de la COP26 de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Glasgow, Reino Unido.

López Obrador señaló que lo más destacado de la reunión fue el acuerdo contra la deforestación de selvas y bosques y que esa idea salió del programa de su administración, Sembrando Vida.

El presidente insistió, como lo ha hecho en diversas ocasiones, en que esa iniciativa representa el programa de reforestación más importante del mundo, ya que destina a esta actividad 1,300 millones de dólares al año.

Por Raúl Castro-Lebrija