Operan BMV y peso estables tras anuncio FED de mantener tasa 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso reportaban estabilidad en sus operaciones tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener la tasa de fondeo en niveles de entre 0% a 0.25%, inalterable desde principios de 2020 cuando dio inicio la peor crisis sanitaria y económica global en décadas. 

El indicador referencial de la BMV, el S&P/ IPC BMV, ganaba después de la media jornada 243.24 unidades, un 0.47% más, colocándose en los 51,896.5 enteros, después de marcar un máximo intradía en los 51,942.83 enteros. 

La paridad interbancaria, a su vez, cotizaba en las 20.6152 pesos por dólar, exhibiendo una apreciación de 0.80% frente a los 20.8001 de la apertura de este miércoles. 

“Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 20.70 y 21.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 20.70 y de resistencia en 20.05 pesos por dólar”, dijo en un reporte el grupo financiero Monex. 

Dos índices adelantados publicados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en esta semana corta arrojan que durante octubre el Sector de la Manufactura revirtió el mal resultado del mes previo, para avanzar 0.8 puntos, lo que lo llevó a colocar niveles de 50.7 enteros, regresando a la Zona de Expansión tras un mes en la Zona de Contracción.  

A su vez, el indicador de Servicios y de Comercio marcó en octubre un avance notable, de +1.7%, cerrando en 52.1 enteros, y manteniendo un nivel en la Zona de Expansión por ocho meses consecutivos. 

Ambos indicadores adelantados sugieren un buen arranque del cuarto trimestre si se compara con la caída que tuvo la economía mexicana de -0.2% durante el tercer trimestre de 2021. 

Con relación al desempeño de la bolsa local el miércoles, si bien los resultados del tercer trimestre de las empresas más bursátiles, en línea con las expectativas del mercado, han venido disminuyendo su influencia, inclusive con un ajuste al inicio de octubre de -0.1% en el indicador referencial, lo cierto es que los inversionistas siguen considerando el desempeño del EBITDA, o flujos de operación del periodo, con un crecimiento por arriba del 30% a tasa anual, todavía como un atractivo, según estrategas. 

“El sector industrial ha superado de forma relevante las expectativas, principalmente por las aerolíneas y los grupos aeroportuarios.  

“Por otra parte, el sector de materiales quedó ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, aunque es uno de los sectores con mayores crecimientos anuales en términos del EBITDA, de (cerca de) 50%”, resaltó en un informe sobre análisis de inversiones en esta semana el global Citibanamex. 

El comportamiento de la bolsa local, no obstante, compara desfavorablemente frente a los indicadores de bolsas de valores desarrolladas, por ejemplo, frente al S&P500 de la bolsa de valores de Nueva York, cuyos resultados corporativos han impulsado al índice de la bolsa estadounidense a marcar nuevos máximos históricos. 

Artículo anteriorBeneficia F1 CDMX recuperación económica; generará derrama de 14 mmdp
Artículo siguienteAeroméxico informa requisitos para viajar a Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí