Índices adelantados de octubre apuntan mejor ritmo económico de México: IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Dos indicadores adelantados reconocidos a nivel nacional sobre el desempeño de la economía del País sugirieron que en octubre se tiene un mejor panorama que el precedente.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.8 puntos en octubre para cerrar en 50.7 unidades, regresando a la Zona de Expansión en el rango de los 50, y tras un mes en la Zona de Contracción, con una puntuación por debajo de 50.

El Indicador IMEF No Manufacturero, relativo a los sectores de Servicios y Comercio, a su vez, registró un notable avance en octubre, de +1.7 puntos, cerrando en 52.1 enteros y manteniendo su nivel en Zona de Expansión por ocho meses consecutivos

Las cifras del Indicador IMEF de octubre apuntan a una mejoría en la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2021, luego del debilitamiento que registraron durante el tercer trimestre del año”, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, creador de la metodología.

Los índices de ambos sectores ajustados por tamaño de empresa también se ubicaron en Zona de Expansión, luego de haber descendido a Zona de Contracción durante todo el tercer trimestre del año, relativo al ejercicio julio-septiembre.

La economía mexicana se ha venido recuperando de la peor crisis sanitaria y económica en décadas a partir del tercer trimestre del 2020 gracias a una reapertura gradual, aunque nuevamente fue impactada por las consecuencias de los rebrotes durante diciembre y el verano de este año.

La organización de financieros también destacó la reciente incorporación de una reforma a las actividades de subcontratación laboral en México, que puso presión al sector de servicios profesionales y a los negocios e, incluso “provocó una leve contracción del 0.2% durante el tercer trimestre del año, con base en la estimación oportuna del PIB.

El IMEF recordó que el repunte económico de Estados Unidos fue el primer impulsor del crecimiento de la economía nacional, al detonar una rápida reapertura del sector manufacturero, que recientemente se ha visto empañada por la escasez de algunos insumos.

Además, el incremento en la movilidad ha impulsado la recuperación del resto de los sectores, lo que ha permitido una rápida recuperación del empleo formal privado y en consecuencia del consumo privado.

El IMEF dijo que como en las economías desarrolladas, el ciclo ha perdido dinamismo, pero con un distintivo para México, donde no hubo una política fiscal expansiva para mitigar el efecto del choque, lo que ha provocado que prevalezcan amplias condiciones de holgura en la economía que reflejan fundamentalmente condiciones de empleo aun inferiores a las de la Pandemia, sobre todo en los sectores con mayor grado de informalidad”.

“…aunque el crecimiento en México será cercano a 6% este año, para el año que entra se anticipa un crecimiento en torno a 3%, más acorde a los fundamentos de la economía nacional”, destacó.

Desde adentro

Durante octubre, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos.

Así, el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 3.5 puntos para cerrar en 52.1 unidades, regresando a Zona de Expansión luego de pasar un mes en zona de contracción. El subíndice Inventarios registró un aumento de 3.3 puntos para quedar en 54.6 unidades, manteniéndose en zona de expansión por cinco meses seguidos.

Por su parte, el subíndice Empleo aumentó 0.9 puntos para cerrar en 50.8 unidades y regresar a zona de expansión mientras que el subíndice Producción lo hizo en 0.3 puntos, para quedar en 50.5 unidades y permanecer en zona de expansión por nueve meses seguidos.

Con excepción de los resultados anteriores, el subíndice Entrega de Productos se contrajo en 2.4 unidades, para quedar en 46.3 puntos, manteniéndose en zona de contracción por tercer mes consecutivo.

Por la parte de los subíndices que componen el Indicador IMEF No Manufacturero, esto es, relativo a los sectores de Servicios y Comercio, todos registraron incrementos durante octubre.

Así, el subíndice Producción dio un salto de 3.5 unidades, para quedar en 53.5 puntos y pasar a zona de expansión tras haberse ubicado en el umbral de 50 puntos durante septiembre.

El subíndice Nuevos Pedidos escaló 2.4 puntos para cerrar en 53.9 unidades y acumular dos meses en zona de expansión. A su vez, el subíndice Empleo subió 0.9 puntos para cerrar en 51.4 unidades, y mantenerse por encima del umbral durante seis meses.

Por último, el subíndice Entrega de Productos aumentó 0.1 puntos para cerrar en 49.7 unidades y quedarse por segundo mes por debajo del umbral.

Artículo anteriorDólar cotiza en máximos antes de la decisión de política monetaria FED de EU
Artículo siguienteProducirá ArcelorMittal primer rollo de acero en México en diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí