Suspende crecimiento economía mexicana; cae PIB 0.2% en tercer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un retroceso de -0.2% en el tercer trimestre del año frente al trimestre previo impactado por las actividades terciarias, que están ligadas al Sector de los Servicios, de acuerdo con estimación oportuna difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.

Esto significa que la economía mexicana desaceleró entre julio y septiembre de este año, después de un repunte pronunciado en el trimestre previo con una escalada de +19.6%, lo que incorpora nuevas perspectivas, ahora negativas, en su desempeño, dijeron expertos.

Con cifras ajustadas, el PIB registró su primera caída trimestral en cuatro lecturas.

La publicación del dato del PIB sienta un contexto negativo para las perspectivas de corto plazo, pues la recuperación económica se interrumpe tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento” resaltó en un reporte el grupo financiero Monex.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias durante el tercer trimestre del año exhibió un declive de -0.6 por ciento. En contraste, las actividades Primarias (agricultura, ganadería y pesca) y las Secundarias, ligadas a la Industria, avanzaron en +0.7%, en cada caso, a tasa trimestral.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario y las que son tomadas en cuenta por el mercado, el PIB del tercer trimestre creció en +4.6% ante bases débiles de comparación, lo que contrastó aún más con el progreso exhibido entre abril y junio.

La actividad económica local comenzó a mostrar obstáculos en su desempeño desde junio de este año, particularmente en algunas operaciones manufactureras, como la producción de automóviles, ante la disrupción que todavía persiste en la oferta global, explicaron los expertos.

Recientemente se han agregado dificultades en los Servicios, con un consumo privado mostrando cierta atonía y los servicios profesionales cayendo sustancialmente, de manera anual, durante el trimestre”, destacó un reporte de la casa de bolsa Vector.

La entrada en vigor de una reforma en la subcontratación en México, también conocido como “outsourcing”, produjo sólo en agosto un derrumbe de 31% en los servicios profesionales y en los negocios.

Los expertos destacaron, además, la corrección a la baja para el PIB del trimestre previo, que pasó de +1.6% a +1.5%, por lo que la perspectiva para la economía del País se ensombrece.

“…el efecto conjunto reduce las probabilidades de que el PIB crezca por encima de 6.0% en todo el año. En los próximos días estaremos revisando nuestros estimados” sentenció Monex.

El INEGI agregó que con cifras desestacionalizadas, las que toman en cuenta el efecto calendario, la llamada Estimación Oportuna del PIB del instituto arroja un avance de +4.8% a tasa anual.

Por actividades económicas y con cifras desestacionalizadas, el PIB de las Actividades Secundarias creció en +5.4%; el de la Terciarias en +4.5% y el de las Primarias en 0.5%, frente al tercer trimestre del año pasado.