Ricardo Monreal toma la iniciativa para reactivar al turismo de nuestro país

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

  • Junta de Coordinación política firma convenio de colaboración con Visit México
  • El senador adelanta que solicitarán que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en zonas turísticas

Con la firma de un convenio de colaboración con Visit México, la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, tomó la iniciativa para reforzar las acciones del Estado que buscan recuperar la grandeza del sector turístico de nuestro país.

Se trata de un documento que representa la voluntad de los sectores público y privado para impulsar a esta actividad y reactivar la economía nacional.

De entrada, Ricardo Monreal reconoció que para que esta actividad económica recobre los niveles que tenía antes de la pandemia, es indispensable seguir avanzando en el proceso de vacunación de forma ordenada y democrática.

Pero también, dijo, se requiere reducir los índices de violencia que alejan a los visitantes, por lo que se solicitará al Gobierno federal que refuerce la presencia de la Guardia Nacional en las zonas turísticas en las que se han suscitado este tipo de hechos.

Entre las acciones conjuntas que se prevé realizar, destacan el impulso de programas que beneficien a sectores vulnerables que laboran en esta actividad, así como para la inclusión, rescate y embellecimiento urbano de viviendas; además, de proyectos de inversión que propicien el desarrollo económico y turístico de cada estado.

Ricardo Monreal dijo que, como representantes del Pacto Federal, los legisladores podrán convertirse en promotores activos de la riqueza cultural y turística de sus estados, con la difusión de actividades, exposiciones, campañas y producciones audiovisuales, por medio de las distintas plataformas de Visit México y del Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario de Morena, subrayó que, a pesar de la pandemia, México logró posicionarse como el tercer país más visitado en el mundo en el 2020, después de Francia e Italia.

Sin embargo, precisó que datos del reporte de medición de la pobreza 2020, señalan que Quintana Roo es una las entidades insignia del turismo mexicano en la que más creció la pobreza entre el 2018 y el 2020, al pasar del 30.2 al 47 por ciento, seguida de Baja California Sur, que pasó del 18 al 27 por ciento en el contexto de la emergencia sanitaria.

En tanto, el presidente de Visit México, Marcos Achar Levy, indicó que el turismo representa alrededor del 10 por ciento de los empleos en el país. Además, asentó que el convenio ayudará a que las y los legisladores se conviertan en embajadores de sus estados ante el mundo.

Achar Levy explicó que el turismo es el tercer ramo con mayor generación económica en México; sin embargo, confió en que pronto ocupará el segundo lugar, siempre y cuando “cuidemos lo que tenemos”; esta, expresó, “es la salida para muchas comunidades”.

En ese sentido, celebró que la Junta de Coordinación Política les abriera la puerta para poder seguir hablando bien de México. “Hoy el turismo nos une, no nos divide”, aseveró.

A la firma del convenio también asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo.