Reforma eléctrica incrementará costos para pymes y genera desempleo: Coparmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Pensamos que esta reforma es tóxica, porque daña la salud de los mexicanos y también la competitividad, de las micro y pequeñas empresas, advirtió José Medina MoraLa reforma constitucional en materia eléctrica que pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue calificada de tóxicapor el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, ya que restará competitividad a las empresas de menor tamaño y privilegiará energías contaminantes

Al participar en el podcast México Empresarial” —producido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)aseguró que existen tres razones por las cuales la reforma dañará a las empresas del país, particularmente a las micro y pequeñas.

En primer lugar, explicó, la reforma desplazará las energías baratas como la eólica y la solar lo que va a generar que suba el costo de la energía, y esto le pegará a las micro y pequeñas empresas.

En segundo lugar, México perderá competitividad ya que las empresas generadoras de electricidad que sean desplazadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recortarán empleos.

Y en tercer lugar, perdemos todos porque finalmente el uso de energías contaminantes dañan la salud de los mexicanos y también de las futuras generaciones.

Medina Mora recordó que México firmó el Acuerdo de París, por lo que se compromete a producir el 35% de la energía del país con fuentes limpias.

Por esa razón tenemos que movernos hacia la generación de energía limpia, la misma Comisión Federal Electricidad debe invertir en generación de energía eólica, energía solar, que nos permitiría cumplir con esos compromisos, y quizá más importante, cumplir con las generaciones futuras.

Por eso pensamos que esta reforma es tóxica, porque daña la salud de los mexicanos y también la competitividad, de las micro y pequeñas empresas,

insistió el líder de Coparmex.

Medina Mora destacó que, desde el 2019, las empresas de generación privada han logrado reducir el costo unitario de la energía eléctrica en prácticamente un 20 por ciento.

La CFE se ha visto beneficiada por la competencia pues ha logrado reducir su costo de generación de energía eólica en 5% y energía solar en 19% en promedio de este 2019. El problema es que estas tecnologías solamente representan 0.2% y 0.01% de la producción total de la Comisión Federal de Electricidad, señaló

Por ello, insistimos que las mejores condiciones son las que ofrece un mercado abierto de libre competencia. Si queremos que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, quitarle competencia no es el camino

Por Raúl Castro-Lebrija