Confía Citibanamex en Congreso mexicano en discusión reforma eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El director general del grupo financiero Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que los accionistas del grupo confían en la discusión que se dará en el Congreso a una debatida propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la ley eléctrica, con cambios constitucionales en el Sector Energético.

El ejecutivo reconoció que, en efecto, hay gran preocupación en torno al tema, aunque aseguró que el comportamiento de los inversionistas, tanto en los mercados financieros locales como en los valores de las empresas del Sector Energético que cotizan, reflejan en parte esta realidad.

“…existe una amplia confianza en que el Congreso mexicano tendrá una discusión de altura, amplia, participativa y profesional que privilegia la competitividad del sector, (a) las empresas participantes, a la CFE y al pueblo de México”, dijo el ejecutivo en una conferencia virtual para presentar sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

Ante medios, Romo aseguró que el grupo financiero ha ampliado el debate no solo con sus accionistas, sino con inversionistas, usuarios, autoridades y analistas tanto nacionales como extranjeros ante el peso que tiene el Sector Energético en la economía y debido a que es un elemento fundamental para la competitividad, y que impacta a todos los sectores productivos.

La firma financiera global registra clientes de peso en la Industria, pero Romo aseguró que las empresas del Sector en México, que representan el 4% del “libro de crédito del grupo”, están al corriente de sus obligaciones de pago.

El Sector además experimenta hoy una transformación tecnológica que lo convierte en un foco de atracción de inversiones y de generación de empleos, cambios que también alcanzan a los objetivos de una Agenda Verde y de Cambio Climático que empujamos, de acuerdo con Romo.

Es innegable que como país tenemos que asegurar un suministro confiable, seguro eficiente y ecológico y mucho de lo que debemos incorporar de la vasta experiencia internacional y nacional para conseguirlo hay muchas lecciones aprendidas alrededor de él”, aseveró.

Enviada al Congreso apenas el 31 de septiembre pasado, la iniciativa propone eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos entes reguladores autónomos del Sector Energético y prioriza el despacho eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), básicamente de plantas geotérmicas y de gas cuya materia prima son combustibles fósiles, por delante de las plantas de energía renovable y de ciclos combinados de privados, generalmente más limpias y económicas.

Desde entonces, organismos privados, empresarios, especialistas y calificadoras de riesgos han manifestado retrocesos para la industria y para México.

Para la firma especializada en el análisis de las finanzas públicas “México Evalúa”, que presentó en este mes al menos 16 argumentarios negativos contra la iniciativa de reforma del Ejecutivo, es ir en sentido contrario a la tendencia global, afectando “severamente el bienestar general de la población y trastocando múltiples esferas de la economía, el medioambiente y las finanzas públicas.

La calificadora de riesgo Moody´s dijo apenas el 6 de octubre que la reforma planteada es negativa en términos crediticios porque disminuiría la transparencia operativa de la CFE, además de disuadir la inversión privada en generación, desincentivar la generación de energías renovables, con probables incrementos en el costo total de la electricidad.