Realiza AHF performance “La muerte está de luto” para pedir a líderes del G20 tomar acciones contundentes para terminar con la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

AHF realizó el performance “La muerte está de luto” en la CDMX como parte de una acción global que se realizó en ciudades como Ámsterdam, Kiev, Bruselas, Londres y Atlanta, para instar a los líderes del G20 a garantizar el acceso mundial a la vacuna de COVID-19, presionando a los fabricantes de vacunas a compartir conocimiento y tecnología para impulsar la producción mundial.

A través de un comunicado, se dio a conocer que esta acción forma parte de la iniciativa Vaccinate Our World (VOW) liderada por AIDS Healthcare Foundation (AHF) para llamar la atención sobre los graves problemas en torno a la pandemia por COVID-19.

La campaña Vacunar Nuestro Mundo (VOW), con el respaldo de 500 organizaciones en todo el mundo, organizó el performance “La muerte está de luto”, pieza artística que, indicaron, fue dirigida por el artista mexicano Edgar Olguín, quien también creó la serie #Danzatrinas concepto que ha viajado a Moscú, Beijing, El Salvador y pronto a Nueva York.

La campaña VOW pide a los líderes del G20 que tomen las siguientes medidas para mitigar de manera urgente los efectos de la pandemia y vacunar a nuestro mundo:

  1. Apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas COVID-19 y transferencia de tecnología a países en desarrollo para aumentar la producción de manera regional y vacunar a nuestro mundo.
  2. Aumentar el acceso a la tecnología de secuenciación genómica para que todos los países puedan monitorear de manera oportuna la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
  3. Recaudar al menos 100 mil millones de dólares, suficientes para asegurar dosis suficientes para vacunar a nuestro mundo ahora.
  4. Comprometerse con la cooperación global como la única forma de abordar las pandemias: ningún país es seguro hasta que todos los países estén protegidos.
  5. Garantizar el 100% de transparencia entre países: el intercambio de toda la información y datos relacionados con la salud pública mundial es fundamental para hacer frente a ésta y futuras pandemias.
  6. Ampliar el mandato del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para establecerlo como el principal mecanismo de financiación para combatir las pandemias actuales y futuras.
  7. Redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

Pues, a pesar de que 50% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la COVID-19, la AHF manifestó que sólo el 3% de las personas en países de ingresos bajos y medios han recibido al menos una dosis.

A este ritmo de vacunación los países de bajos ingresos tendrían que esperar, aproximadamente, hasta 2041 para vacunar al 70% de sus poblaciones, aseguraron.

Por ello, la próxima Cumbre del G20 es una oportunidad para que los líderes mundiales den un giro a la pandemia; garantizando el acceso a las vacunas para todo el mundo, lo que comienza con la renuncia a las patentes de las vacunas COVID-19 y la garantía de la transferencia de tecnología de las compañías farmacéuticas, explicaron.

También te puede interesar: GALENA: la Startup que concentra una red de 5,000 profesionales de la Salud al servicio de la sociedad