Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Citibanamex anticipó que el crédito en México, estancado desde principios de 2020 por la mayor crisis sanitaria y económica en décadas, se reactivará en la última parte del año o desde los primeros tres meses de 2022, tras presentar una caída de más de –17% en la cartera de crédito que administra su principal negocio, el banco.
En una conferencia de prensa virtual para presentar sus resultados financieros del tercer trimestre, Manuel Romo, director general del grupo, dijo que entre julio y septiembre pasados la demanda de crédito continuó débil pero estable, y que si bien a tasas anuales la contracción de la demanda es todavía alta, empieza a recuperar a tasa trimestral.
La cartera de crédito de la principal subsidiaria del grupo, el Banco Nacional de México, pasó de un valor de 643,000 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2020 a 531,000 mdp en igual periodo de este año, esto es, una caída de 17.5%, reflejando la caída en todas las carteras en las que está segmentado su mercado.
De esta forma, en el mismo lapso, el valor del segmento comercial, con el mayor peso dentro de la cartera total, exhibió un declive de -22%; el de tarjetas, de -7%; el de vivienda de -10.4%, mientras que el de créditos personales vio un retroceso de –14.9%, en todos los casos a tasa anual.
A tasa trimestral, sin embargo, las bajas son menos agudas, e inclusive, el segmento de tarjetas muestra un avance incipiente de +0.3%, mientras que la contracción más severa es para el segmento de tarjetas de crédito con un -3% frente al periodo abril-junio.
“Estas cifras nos hacen pensar que en el cuarto trimestre de 2021 o el primero de 2022 veremos un cambio de tendencia y confiamos en que la cartera comience a crecer poco a poco en los distintos segmentos”, aseveró Romo.
El ejecutivo atribuyó una mejor tendencia para el crédito en general a una mejor dinámica de la economía mexicana pese al tropiezo en agosto, y derivado de que los índices de contagio del coronavirus Covid-19 continúan bajando en México, mientras que el proceso de vacunación exhibe un avance significativo.
En esa medida la actividad económica regresa, señaló, y hay más confianza de las personas en gastar en actividades incluso como el entretenimiento.
Abajo niveles prepandemia
El director general de Citibanamex dijo que si bien hay un regreso a los niveles de utilización del crédito paulatinamente mejor, aún no se alcanza los registrados antes de la Pandemia.
“No estamos aún en el nivel que veíamos en el 2019 en términos del gasto global de los portafolios y de los clientes, y de la demanda de Crédito, pero hay una tendencia positiva”, sostuvo Romo.
Pese a que aún no se alcanzan los niveles de actividad de hace dos años, los resultados vinculados a las utilidades del grupo registraron crecimientos significativos, con una utilidad 58% más alta a tasa trimestral para llegar a los 7,100 mdp y 55% más contra el tercer trimestre de 2020, para sumar 18,500 mdp hasta septiembre.
Romo dijo que estas cifras son resultado principalmente de un menor costo del crédito, del orden del 76%, y que desde los primeros tres meses de 2021 hubo una liberación de las reservas del banco ante mejores expectativas hacia adelante.