Si no se ordena el mercado eléctrico “habrá caos”, advierte López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles advirtió que su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica busca, precisamente, generar orden en el sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sino se ordena el mercado eléctrico nacional mediante la iniciativa de reforma constitucional que ya está en el Congreso de la Uniónhabrá caos.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, alertó que si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos, como en España. Y a lo mejor peor.

Entonces ¿para qué es la iniciativa? de reforma constitucional que ya está en el Congreso de la Uniónpara poner orden. Entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos.

Entonces continuó— lo que estamos planteando es: vamos a ordenar el mercado eléctrico. Ya no es posible que, de manera irresponsable, se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos, dijo en referencia a los permisos de auto abastecimiento con los que cuentan diversos corporativos del país.

Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van a aumentar las tarifas de energía eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos. Nosotros podemos paliar la situación dos o tres años, ¿y hacia adelante? Quiebra por completo la Comisión Federal de Electricidad, se va a venir una situación gravísima. Entonces ¿por qué no ordenamos?, continuó.

López Obrador insistió en que la llegada de los generadores de electricidad privados no se tradujo en nuevas inversiones para el país. De hecho, la infraestructura se desarrolló con créditos de la banca de desarrollo por 70,000 millones de pesos.

Fue puro cuento de que si abrían el mercado de la industria eléctrica iba a venir inversión extranjera. ¡No! Es dinero del país. 50,000 millones de créditos se entregaron en Nacional Financiera y en el Banco Nacional de Comercio Exterior. Y en Banobras, 20,000. Fueron 70,000 millones.

Por Raúl Castro-Lebrija