Abren mercados financieros presionados: BMV pierde 0.81%, peso retrocede 0.06%

Foto: BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Los mercados financieros en México exhibían el miércoles presiones en sus primeras horas de operación, destacando la caída de 424.16 unidades de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un 0.49% menos frente a su cierre previo, producto del retroceso de los papeles de empresas mineras y eventos económicos.

La paridad interbancaria peso/dólar llegó a marcar niveles de 20.1701, pero a medida que el mercado cambiario absorbía los sucesos relevantes de la jornada, se depreciaba en -0.06%, en las 20.1907 unidades por dólar.

Parte de lo que estaban tomando en cuenta los mercados financieros mexicanos respondía a la volatilidad de una canasta de monedas de mercados desarrollados llamada Índice dólar, ante sucesos como nuevas diferencias entre EU y China.

Los inversionistas internacionales buscaban refugio en activos seguros como los bonos de EU que tocaban nuevos máximos de 19 meses.

Los mercados internacionales, incluyendo los mexicanos, centraban también la atención en las tensiones geopolíticas entre EU y China, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, hiciera un llamado a Taiwán para tener más participación en la ONU, de acuerdo con agencias internacionales.

También influían los resultados de la Balanza Comercial de México a septiembre, con un déficit pronunciado en lo que va del año.

“A partir de esta dinámica, el déficit acumulado asciende a 9,320 (millones de dólares) y sigue siendo superior al promedio de 2,452 (millones de dólares) que se registró en los 10 años previos, por lo que las presiones que se derivan para el tipo de cambio en el mediano plazo continúan acumulándose”, resaltó en un reporte del grupo financiero Monex.

Sólo en septiembre, la balanza comercial tuvo un déficit por 2,398.4 mdd, debajo de lo esperado por el mercado, de -2,822 mdd, de acuerdo con un consenso recabado por la agencia especializada Bloomberg.

“En la parte idiosincrática, los datos de la balanza comercial de septiembre en México anticipan un comportamiento relativamente bueno en la inversión, consumo y producción industrial, además de una recuperación en el margen para las exportaciones automotrices”, mencionó por su parte la casa de bolsa Vector en un reporte.

Sin embargo, el desempeño de la economía mexicana aún tiene sesgos a la baja según los expertos, cuando el viernes se dé a conocer el resultado del PIB del tercer trimestre después de la sorpresiva caída de la actividad económica en agosto de -1.6% a tasa mensual.