Lamenta AMAFORE no se hayan considerado comentarios realizados vía COFEMER

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El día de hoy se publicó una nueva metodología para la determinación del tope en comisiones en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, AMAFORE lamentó que no se hayan considerado los comentarios realizados en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre los cuales, señalaron, se solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tienen derecho.

Sobre todo, dijeron, al tratarse de la segunda modificación que se hace a dicha metodología, y la tercera que se lleva a cabo al cálculo de comisiones en los últimos tres años.

No obstante, aseguraron, es importante que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022.

Lo anterior, explicaron, porque el esfuerzo de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones implica un reajuste al modelo de negocios actual. El cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria.

Por ello, la AMAFORE reiteró que su principal compromiso es incrementar el ahorro de los

trabajadores a fin de mejorar su bienestar en el retiro, para lo que, destacaron, es necesario implementar medidas significativas.

Por otra parte, añadieron que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para las y los trabajadores.

Finalmente, la AMAFORE indicó que desde la aprobación del tope máximo de las comisiones no se han agotado a cabalidad las diferentes instancias regulatorias que marca la Ley General de Mejora Regulatoria, vulnerando con ello la certeza jurídica de los participantes en la industria.