Trepa inflación primera quincena octubre a 6.12%; abre expectativas de niveles 7% al cierre de 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

México aceleró el crecimiento de los precios de bienes y servicios durante la primera quincena de octubre, cuando la inflación repuntó 0.54%, el mismo nivel que reportó en igual periodo de 2020, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes.

La inflación a tasa anual se ubicó en 6.12% mientras que ambos datos colocaron ligeramente arriba del consenso, que apuntaba a un alza de 0.52% quincenal y de 6.10%, a tasa anual.

En el mismo periodo de 2020, la inflación a tasa anual ubicó en 4.09%, agregó el INEGI.

Expertos resaltaron el desempeño que exhibió la inflación subyacente, que explica más del 60% de la inflación general, y cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, de estacionalidad o alta volatilidad. El indicador creció 0.33% quincenal y llegó a 5.12% a tasa anual, su mayor nivel desde junio de 2009.

Los resultados hasta ahora también abren la expectativa que la inflación al cierre de 2021 podría ubicarse por arriba de lo originalmente anticipado, para pasar de 6.50% a 7.00%, niveles no vistos en las series históricas de objetivos, por el peso de la inflación en meses con un mayor dinamismo, como diciembre.

“La inflación subyacente de la 1Q de octubre alcanzó su mayor nivel para una quincena igual desde 1999 (22 años) en 0.33%” subrayó en Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El índice de precios no subyacente, que abarca aquellos bienes y servicios de alta volatilidad, como los energéticos, subió 1.18% quincenal y 9.21% a tasa anual.

Con el dato de hoy, la inflación acumula 15 quincenas por encima del rango objetivo del Banco Central, 13 de ellas arriba de 5.8%.

Así, el desvío que se ha generado en estos meses alcanza una magnitud significativa y podría trascender en horizontes más allá del corto plazo”, alertó por su parte el grupo financiero Monex.

El INEGI señaló que los precios de bienes y servicios como la electricidad y el gas doméstico LP exhibieron una variación quincenal de +18.80% y +4.42%, respectivamente, en tanto que los de la cebolla y el transporte aéreo avanzaron en +9.72% y 11.38%, respectivamente.

En contraste, aquellos cuyos precios sufrieron baja fueron el jitomate, los ejotes y la naranja, con -11.83%, -14.85% y -10.07%, en cada caso.

La inflación acumulada hasta la primera quincena de octubre, de acuerdo con números de Monex, es de 5.45%, superior a la inflación total de 17 (quincenas) en los últimos 20 años.

Más aún, dado que noviembre y diciembre son meses con presiones estacionales bastante marcadas, es probable que las sorpresas alcistas continúen y que la inflación se ubique cerca o por encima de 7% al cierre de año, lo que constituiría su mayor nivel desde que se adoptó el régimen de objetivos en 2001”, advirtió Monex.