No solo la UNAM, “todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente insistió en sus señalamientos a la institución y aseguró que es lamentable que la máxima casa de estudios de México se haya derechizado.

Y no solo fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según el presidente Andrés Manuel López Obrador todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Todas.

Por segundo día consecutivo y en la misma conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en sus señalamientos a la máxima casa de estudios del país y consideró que es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

López Obrador puso como ejemplo el caso del ex rector, José Narro Robles quien, al término de su gestión, se integró como secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto y siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal?, cuestionó el presidente. Se quedaron callados, los silenciaron. (La UNAM) es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Según el mandatario, la crítica al modelo neoliberal no surgió de la UNAM. De todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante.

Al contrario agregó— muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, (El entonces presidente Carlos) Salinas los coptó a casi todos.

El mandatario recordó que iniciativas como el movimiento Yo soy 132 del año 2012 surgió en una universidad privada como la Iberoamericana. “¿Y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era el rector entonces?, señaló nuevamente en referencia a Narro Robles.

Entonces que no se enojen. Además qué bueno que hay polémica sobre esto, señaló. Y agregó que yo quisiera que hubiera más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno.

Por Raúl Castro-Lebrija