Niveles de empleo en EU impiden alza de tasa de interés: Powell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central de ese País no debe elevar las tasas de interés debido a que los niveles de empleo en la primera economía mundial son todavía “muy bajos”, en tanto que se estima que la inflación empiece a ceder durante el próximo año, a medida que disminuyan las presiones provocadas por el Covid-19.

En contraste, Powell afirmó que la reducción de compras de activos, del orden de los 120,000 millones de dólares (mdd) anuales, debería comenzar pronto.

“Creo que es hora de reducir las compras de bonos; no creo que sea hora de aumentar las tasas”, señaló Powell en una conferencia virtual, de acuerdo con información de Reuters.

“Creemos que podemos ser pacientes y permitir que el mercado laboral se recupere”, expresó.

Desde marzo de 2020, el Banco Central de EU ha sostenido el costo del fondeo en un rango que va del 0% al 0.25% a fin de encarar el inicio la peor crisis sanitaria y económica en 100 años provocada por el Covid-19.

“Nuestra política monetaria está bien posicionada para gestionar una variedad de resultados plausibles”, aseveró Powell hoy.

La Fed está a punto de comenzar a retirar parte de su apoyo a la economía en tiempos de crisis con la reducción de las compras mensuales de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por 120.000 millones de dólares, una medida que ha señalado que podría tomar el próximo mes.

Sin embargo, el Instituto Central enfrenta un delicado acto de equilibrio en su doble mandato de buscar el pleno empleo y la estabilidad de precios, dijo Reuters.

Los precios al consumidor han aumentado a más del doble del objetivo de 2% de la FED, pero el empleo todavía está muy por debajo del nivel previo a la Pandemia.

Powell apuntó que es probable que las restricciones de oferta y la elevada inflación duren más de lo esperado y hasta bien entrado el próximo año, y lo mismo ocurre con la presión sobre los salarios”.

El escenario más probable es que las presiones inflacionarias vayan cediendo mientras que el crecimiento del empleo retome su ritmo del verano (pasado, dijo.

“Aunque se acerca el momento de reducir nuestras compras de activos, sería prematuro endurecer las políticas utilizando las tasas ahora”, sostuvo.

Powell dijo que una medida de este tipo inclinaría la balanza en desacelerar el crecimiento del empleo, cuando hay buenas razones para esperar que volvamos a un sólido crecimiento (del mismo), y para que disminuyan las restricciones de oferta, lo cual tendría el efecto de aumentar la producción potencial de la economía”.

Artículo anteriorTrepa inflación primera quincena octubre a 6.12%; abre expectativas de niveles 7% al cierre de 2021
Artículo siguientePrioriza Gobierno Federal presupuesto a policía militar; coloca sólo abajo de pensión adultos mayores: México Evalúa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí