Sube apenas 0.1% índice oportuno actividad económica México en septiembre; ven expertos estancamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Un índice oportuno que estima la trayectoria del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir el PIB del País, avanzó apenas 0.1% durante septiembre a tasa mensual, según cifras difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, las tasas aún débiles de comparación mostraron que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó un avance de +5% en el noveno mes del año, contra septiembre de 2020.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, el IOAE de septiembre arroja que dentro de las actividades secundarias, y frente agosto, se calcula un decremento mensual de 0.5% mientras que para el sector terciario se estima un alza mensual de +0.1%, dijo el INEGI.

Las actividades secundarias muestran el desempeño de los sectores Industrial y de la Transformación, en tanto que las terciarias representan los sectores Comercial y de Servicios.

De concretarse estos resultados, el PIB habría permanecido estancado durante el tercer trimestre de 2021, con niveles de producción sin reponerse, de acuerdo con expertos.

En consecuencia, los niveles de producción se ubicarían 2.3% por debajo de lo registrado a inicios de 2020, antes de la Pandemia.

Además, estas cifras implican un trimestre de estancamiento para el PIB, pues la variación habría sido de 0.0% (trimestral) y de +6.3% (anual) lo que inclina ligeramente a la baja el sesgo de nuestro pronóstico de +6.5% para todo el año”, resaltó el grupo financiero Monex.

En septiembre, el Sector Manufacturero habría resentido la falta de insumos y el alza en los costos de producción, entre otros, mientras que los sectores Comercial y de Servicios habrían permanecido estancados ante las altas cifras de contagios y defunciones causadas por el Covid-19 entre la población.

El índice apunta a un estancamiento de la recuperación económica en los últimos meses, con la actividad económica aún en niveles inferiores a los vistos previo a la Pandemia”, apuntó por su parte el banco Intercam.

De acuerdo con Monex, la falta de catalizadores inmediatos para superar los obstáculos que se han presentado, mantendría presiones a la baja sobre el crecimiento de la economía mexicana.

Así, pensamos que la recuperación podría postergarse hasta abril o mayo de 2022, año en que estimamos que el crecimiento será menor al 3.0%”, apuntó Monex.