AMLO insiste; “autos chocolate” pagarán bacheo en estados fronterizos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente defendió el decreto del pasado sábado 16, pese al amplio rechazo por parte de organizaciones empresariales y, particularmente, de las agencias distribuidoras.

A pesar del amplio rechazo generado entre el sector privado, y particularmente entre las agencias distribuidoras de automóviles, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el decreto que regulariza los llamados autos chocolate.

Además, el mandatario reiteró que los recursos recaudados por el registro de dichas unidades, tendrán como destino la repavimentación de vialidades en los estados fronterizos del país.

Como se recordará, el pasado sábado 16 del presente mes, el presidente emitió desde la ciudad de Ensenada, Baja California, un decreto que regulariza los vehículos usados que han entrado de manera irregular desde los Estados Unidos, en los siete estados fronterizos del país.

Pese a reconocer que, en múltiples ocasiones, estas unidades son empleadas para cometer delitos el mandatario señaló que ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2,500 pesos.

Y no es la primera ocasión que el gobierno federal decide legalizar estas unidades. También en el sexenio de Vicente Fox se decidió regularizar estos automóviles, a pesar de las múltiples advertencias del sector empresarial.

Además de que su venta no contribuye con IVA, con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia Vehicular, los autos chocolatetienen el llamado título salvage.

Es decir, que en los Estados Unidos ya fue declarado como pérdida total por parte de una aseguradora. De ahí su bajo precio con relación a un vehículo nuevo y las advertencias sobre su seguridad y sus emisiones contaminantes.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el decreto emitido por el gobierno de López Obrador representaría darle un cheque en blancoa la delincuencia organizada para que siga cometiendo ilícitos.

En tanto, la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores la AMDA, que agrupa a las agencias del paísanunció este domingo que impugnará en tribunales la medida anunciada por López Obrador.

Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación, advirtió la agrupación.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente insistió en que antier ya firmé un decreto para que se regularicen los carros que no tienen papeles y ese dinero va a quedar en estados como Sonora. Lo que se cobre de derecho, la cooperación que dé la gente que tiene estos carros se va a quedar y se está planteando en el decreto, va a quedar etiquetado que ese dinero es para mejorar las calles.

Por Raúl Castro-Lebrija