Semana positiva para los mercados: Resumen GF Invex

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Grupo Financiero Invex (GF Invex):

La temporada de reportes corporativos comienza a ser el centro de atención. La semana pasada, el índice MSCI que incluye mercados emergentes (ACWI) avanzó 2.2%, donde todos los sectores operaron positivos. Especialmente destacaron las ganancias de materiales y consumo discrecional, con una ganancia cercana a 4 por ciento.

El S&P 500 subió por segunda semana consecutiva: el Nasdaq tuvo su mejor rendimiento semanal desde finales de agosto. El Stoxx Europe 600 ganó cerca de 2.6%, el índice MSCI para emergentes lo hizo en 2.1 por ciento.

Aunque la tenencia fue positiva en días recientes, en gran parte de la semana pasada se dejó ver cautela en la operación.

Prevalece el nerviosismo por lo que los mayores precios de las materias primas implicarán en los resultados de las empresas y en la fijación de la política monetaria.

Si bien antes veíamos una ecuación positiva de crecimiento económico y tasas bajas de interés, comienzan a forjarse en la mente de los inversionistas temores de una reversión en esta ecuación hacia un escenario de menor crecimiento, alta inflación y mayores tasas de interés.

Sin duda, existen elementos que ameritan cautela en los mercados, como la importancia del momento en el que actuará la FED, pero en este campo hay poco nuevo que comentar: se espera que comience a reducirse el programa de recompra de activos en noviembre y que la tasa de referencia suba el próximo año.

Y parece que el mercado ya ha asimilado esta posibilidad.

Reportes trimestrales

Respecto a la temporada de reportes corporativos, el tercer trimestre de 2021 no necesariamente arrojará aún las consecuencias de un entorno de inflación persistente y una recuperación económica menos acelerada.

El consenso de Refinitiv espera un crecimiento en la utilidad trimestral del S&P 500 de 30% (a tasa anual) en este trimestre, una vez más destaca la expectativa de expansión del sector engería, que se anticipa genere utilidades vs. las pérdidas del año pasado.

Menos relevante, pero también con una proyección positiva, es la que se prevé en materiales (+92% AaA) e industrial (+76% AaA).

Estos números comienzan ya a conocerse, e incluso superarse.

Durante la semana pasada, reportaron 24 emisoras del S&P500, de ellas, el 88% sorprendió positivamente en las utilidades.

Destacaron los reportes del sector financiero, emisoras como Wells Fargo, JP Morgan, Morgan Stanley y Bank of America revelaron una UPA mejor a la contemplada por el consenso.

Se mantiene una dinámica apoyada por la recuperación económica y mayor calidad de los activos de la banca. Pero, la atención está no sólo en lo que arrojen los reportes en este trimestre, sino en lo que puedan dejar entrever las guías y mensajes de las empresas en el resto del año y de cara a 2022, ante un entorno que luce con nuevos retos.

De momento, las expectativas son positivas: el consenso de Refinitiv proyecta un incremento cercano a 46% en la UPA del S&P 500 este año (una revisión al alza desde las estimaciones que prevalecían en julio de 37%).

Se espera que en 2022 el avance sea más moderado, con un incremento de 9% (y aunque esto implica una revisión a la baja desde el 12% de julio, ello podría explicarse por las bases más altas de las que se contempla partir ahora en 2021).

Techo de deuda EU y otros

Aunque creemos que la temporada de reportes corporativos será el centro de atención, existen otros elementos que inciden en el sentimiento de los inversionistas.

En Estados Unidos, el techo de endeudamiento, finalmente se ha ampliado hasta diciembre, lo que da más margen de maniobra sin ser una solución definitiva.

No es la primera vez que el gobierno se enfrenta a esta situación, se ha vuelto algo recurrente en años recientes. Por otro lado, prevalece la idea respecto a que octubre suele ser un mal mes para los mercados; y aunque no existe un argumento lógico para soportar esta tesis, es algo que puede influir en la cautela.

En los últimos 15 años, el S&P 500 ha retrocedido durante octubre en siete ocasiones; pero, sólo 2008 y 2018 fueron años para recordar por su mal desempeño.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La BMV se unió a la tendencia de alza a nivel global, el referente S&PBMV IPC regreso a niveles superiores a los 52,000 puntos.

El desempeño semanal estuvo apoyado en emisoras como Cemex, donde existen temores sobre el impacto que pueda tener en los resultados de la empresa un entorno económico menos fuerte.

(Si bien) Los fundamentales de la compañía lucen sólidos y el potencial de crecimiento prevalece, la confianza en que ello se materialice se vio soportada en días recientes por recomendaciones positivas de analistas de la acción.

Alsea y las empresas mineras también destacaron con movimientos cercanos a 10% en la semana, estas últimas apoyadas por los precios de los metales

¿Qué esperar en los próximos días?

La agenda económica de esta semana en Estados Unidos incluye el Beige Book, la producción industrial e indicadores de vivienda de septiembre, así como indicadores preliminares de actividad del sector privado en octubre, entre otros.

La temporada de reportes corporativos toma fuerza, esta semana se esperan las cifras de J&J, Halliburton, P&G, Netflix, United Airlines, Verizon, Tesla, AT&T, Mattel, Intel, entre otros. En la Eurozona se publica la inflación de septiembre en su lectura final, la confianza del consumidor e indicadores de actividad del sector privado en octubre en cifras anticipadas.

Además, habrá encuestas de actividad económica en la región. En Reino Unido también se conoce la lectura de inflación de septiembre, así como ventas minoristas para dicho mes e indicadores PMI preliminares de octubre.

En Japón se publica la balanza comercial de septiembre, el consenso de Bloomberg anticipa que las exportaciones crezcan 10.5%; así como la inflación de dicho mes, proyectada en 0.2%, la primera variación positiva desde septiembre del año pasado, entre otros.

En China se conocen los precios de viviendas nuevas en septiembre y fijación de tasas de interés el banco central.

En tanto, en México, se publican las ventas minoristas de agosto y la encuesta de economistas de Citibanamex, entre otros.

La temporada de reportes corporativos comienza, la cual esperamos sea positiva, pero con tasas más normalizadas que en el trimestre previo.