SCT entrega a Sedena la concesión del Aeropuerto Felipe Ángeles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La terminal aérea, que se concluirá el 21 de marzo de 2022, será un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa y un 1% del Banjército, según el título publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el título para construir, operar, administrar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según el acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el título de concesión tendrá una vigencia de 50 años.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción del AIFA terminará el 21 de marzo del 2022, aunque eso no significa que esa será ña fecha de inicio de operaciones.

El acuerdo establece que la concesionaria es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un 1% propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.

La SCT recordó que la terminal de Santa Lucía se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en la que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Se trata, añadió, de un proyecto de atención prioritario a fin de solucionar la situación de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de Méxicopor lo que se procede a la operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El pasado 10 de septiembre, el general Gustavo Vallejo responsable de la obrainformó en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional que la construcción registraba un avance de 69% y había implicado una inversión de 40,995 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el ejecutivo propone destinar al AIFA 800 millones de pesos más durante el año próximo.

Por Raúl Castro-Lebrija