El “Toxitour”, impulsado por Víctor Toledo, ex titular de Semarnat, permite que legisladores extranjeros denuncien problemas ambientales en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

En los últimos treinta años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación, denunciaron legisladores de Europa y Estados Unidos a instancias de la iniciativa impulsada por Víctor Toledo, académico y ex secretario del Medio Ambiente del gobierno de la Cuarta Transformación.

Arguyendo la necesidad de atraer inversiones a toda costa para generar “desarrollo” y empleo, en el marco de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) o el Acuerdo entre la Unión Europea y México (TLCUEM), se ha profundizado y sofisticado un proceso de desvío de poder, de acuerdo con eurodiputados como María Eugenia R. Palop del partido Podemos y Mikel Otero, diputado de EH Bildu, en el Parlamento Vasco.

Así, se ha impuesto un régimen en el cual la ley ha permitido la autorregulación ambiental, social y laboral por parte de las empresas. Gran parte del territorio mexicano ha sido sometido a una dinámica de densos corredores industriales interconectados entre sí, donde han proliferado industrias de alto riesgo, actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas. Estas áreas coinciden con espacios urbanizados, sin que haya un seguimiento de los impactos sobre la salud de las poblaciones locales, convirtiéndose en lo que V. M. Toledo, ex –secretario de Medio Ambiente de México denominó “infiernos ambientales”.

“Estas áreas coinciden con espacios urbanizados, sin que haya un seguimiento de los impactos sobre la salud de las poblaciones locales, convirtiéndose en lo que V. M. Toledo, ex –secretario de Medio Ambiente de México denominó “infiernos ambientales”, de acuerdo con el informe del “Toxitour”.

Si bien la “Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México” (#ToxiTourMexico) fue una iniciativa impulsada por organizaciones sociales mexicanas asociadas a la Asamblea Nacional de Afectadas/os Ambientales de México (ANAA) y por el Transnational Institute, también contó con el respaldo de la Semarnat, que a principios de esta administración estaba bajo la responsabilidad de Víctor Toledo. El Conacyt también apoyó esta iniciativa.

El “Toxitour” contó con la participación de miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento Vasco, del Senado de Minnesota, además de activistas y científicas/os de Europa, Estados Unidos y América del Sur. Recorrió más de 2,500 kilómetros en diciembre de 2019, involucrándose directamente con cerca de 50 organizaciones de personas afectadas en seis regiones.

Las y los observadores internacionales pudieron constatar in situ una pequeña proporción de la auténtica devastación socioambiental generada por el neoliberalismo en este país. Resultó evidente hasta qué punto, los territorios más industrializados se caracterizan por una contaminación sistemática del aire, el agua y del suelo, aunada a procesos de urbanización salvaje y a la proliferación de basureros y espacios de disposición de desechos altamente tóxicos.

Esta dinámica, según las conclusiones del “Toxitour” no sólo ha provocado una situación de emergencia sanitaria y ambiental, en la cual son abrumadoras las cifras de personas que mueren por enfermedades probablemente vinculadas con las operaciones de las empresas en diferentes sectores. Además, la Caravana constató que para las poblaciones locales, la instauración de los corredores industriales ha tenido lugar en el marco de un violento despojo de su territorio, privándolas de sus medios de subsistencia económica, social y cultural, destruyendo su salud, a la vez que sus tejidos comunitarios.

También te puede interesar: El “Toxitour”, impulsado por Víctor Toledo, ex titular de Semarnat, permite que legisladores extranjeros denuncien problemas ambientales en México