Con la reforma a CFE, México duplicará la generación de energía hidroeléctrica: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El mandatario mexicano anunció que directivos de la empresa presentarán avances del plan de modernización de 14 plantas por 1,000 millones de dólares anunciado en julio pasado.

Con la reforma constitucional en materia de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá duplicar la capacidad de generación mediante plantas hidroeléctricas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que, actualmente, la CFE genera el 9% de su electricidad a través de plantas hidroeléctricas.

Sin embargo, en la reforma constitucional enviada al Congreso se plantea modificar las actuales reglas del despacho es decir, que se le debe comprar la energía primero a productores privadoslo que podría llevar al 18% la generación por esta fuente.

López Obrador explicó que, debido a las actuales reglas del despacho, si una planta cuenta con seis turbinas para generar electricidad, solamente pueda emplear una. Esto, además, incrementa el nivel de las presas y provoca que en épocas de huracanes y de lluvias haya inundaciones como las registradas en Tabasco.

El presidente recordó que el año pasado promovió un decreto, que entraría en vigor el 1 de enero de este año, para que tuvieran preferencia las hidroeléctricas de la CFE y participaran primero en el despacho.

No se puede alegar que se trata de emergía sucia. Es la energía más limpia la que se produce con el agua, advirtió.

Pero “¿qué sucedió a partir del decreto? Lo puedo probar, un día voy a traer los datos, aumentó la generación de energía en más del 200% y bajaron los volúmenes de agua en las presas. Sin embargo, como en julio (se presentó) un amparo en contra del decreto para que se volvieran a parar las turbinas.

Finalmente, López Obrador anunció que en los próximos días, funcionarios de la CFE asistirán a la conferencia matutina para presentar los avances del plan de modernización de 14 hidroeléctricas por 1,000 millones de dólares que fue anunciado el pasado 14 de julio.

El proyecto, según se informó entonces, extendería la vida útil de las 14 centrales hasta 50 años más y la inauguración de las plantas sería en algún momento del primer trimestre del 2024.

Por Raúl Castro-Lebrija