AMLO insiste: conflicto en Dos Bocas es por el contrato colectivo de trabajo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El presidente deshecho las denuncias hechas en los últimos meses por los trabajadores de la compañía ICA Fluor, en contra del líder sindical Ricardo Hernández Daza de la CTM.

A pesar de las denuncias en contra del líder sindical Ricardo Hernández Daza presentada desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el enfrentamiento registrado en la Refinería Dos Bocas se debió a una disputa entre los trabajadores por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato; lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda, señaló en la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

El mandatario recordó que las empresas firman contratos con los diferentes sindicatos.

Pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí, creo que es CTM la Confederación de Trabajadores de Méxicoy Catem la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Méxicolos que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo. Siempre hay eso, añadió.

Y agregó que antes, comentaba yo ayer, eran pugnas muy fuertes. Incluso (había) sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque. Aquí en la construcción del Aeropuerto de Texcoco había un sindicato que era todo poderoso porque se lo permitían, desde luego.

Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden. Y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. Que si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos, sostuvo.

De acuerdo con las denuncias presentadas, a los trabajadores se les descuentan 500 pesos semanales por cuotas sindicales sin ningún tipo de comprobante, entre otros abusos. Sin embargo, dijo el presidente, tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones. Que ésta es una disputa por el control del contrato, y ojalá y los dirigentes de CTM y Catem nos ayuden. No creo que haya mano negra para parar la refinería

Finalmente, López Obrador descartó que el conflicto laboral vaya a retrasar los trabajos de construcción de la refinería, que se inaugurará el 2 de julio de 2022 y llevará por nombre Olmecaen honor a la cultura madre.

Por Raúl Castro-Lebrija