Oposición de Oxxo a reforma a CFE, es respuesta a un cobro de impuestos por 10 mmdp: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que la reforma cancelará los proyectos de auto abastecimiento de empresas como Bimbo, Cemex y Walmart, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la cadena de tiendas Oxxo de oponerse a la reforma constitucional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como represalia a un cobro de impuestos por 10,000 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el año pasado les cobramos (a la cadena)10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían. Y ese es su enojo.

Vergüenza les debería de dar, con todo respeto, a los de Oxxo. Cómo van a estar, a través del (periódico) Reforma, en contra de la reforma energética si es inmoral lo que están haciendo. ¿Cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias del país si los Oxxo son n negocio? ¿Por qué abusan?, señaló

Finalmente, López Obrador advirtió que su gobierno no está en contra de la actividad empresarial, pero ésta se tiene que desarrollar con orden y se tiene que acabar con la corrupción.

En tanto, también en la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, adelantó que el proyecto de reforma constitucional cancelaría los proyectos de auto abastecimiento de grandes corporativos como Bimbo, Cemex y Walmart, entre otros.

La funcionaria explicó que, al amparo de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto se han construido 34 centrales eléctricas privadas y , bajo este esquema, CFE esta obligada a comprarles energía a por 25 años para compensar la inversión realizada.

Además, a través del modelo de sociedades de auto abasto, en 2013 se extendieron permisos para que grandes empresas produjeran su electricidad; sin embargo, muchos permisionarios simularon tener socios que empezaron a vender la energía a CFE incurriendo en un fraude fiscal.

Hasta hoy hay solamente registradas 239 centrales de auto abasto pero estas cuentan con 77,767 consumidores.

Dentro de ellas se encuentran grandes empresas como Bimbo, Kimberly-Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más, que no cubren el costo del transporte de la energía (llamado porteo) y se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema. Y, a parte, captan incentivos de la CFE.

Finalmente, Rocío Nahle explicó que con la reforma, el despacho de energía eléctrica empleará primero la energía de hidroeléctricas y después la nuclear, la geotérmica, lo producido por CFE con gas y calor, la eolólica y la solar y, por último, el gas de privados y el carbón.

Por Raúl Castro-Lebrija