¿Cómo participa la industria de los seguros en la economía? ¿Cuál es su participación?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Uno de los indicadores que refleja el nivel de inclusión financiera en el sector de Asegurador es la penetración del seguro. Permite clasificar a los países conforme a la proporción de las primas emitidas respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a partir de un análisis comparativo de la penetración del seguro en el mercado mexicano con el de otros países realizado, por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)1 , se observó que, México no se encuentra bien posicionado dentro de este indicador. Cabe señalar que países como Puerto Rico, Chile y Colombia se colocaron en una mejor posición que México respecto a la penetración del seguro, esto debido a que en la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dichos países incluyen información que corresponde a seguros obligatorios de pensiones o salud con fondos gubernamentales, entre otros, que en el caso de México, no se contabilizan como parte del sector asegurador debido a que no son gestionados por aseguradoras privadas. Tales diferencias propician que se presente una comparación no adecuada, debido a que las condiciones para cuantificar y establecer una métrica única sobre la penetración del seguro en cada país difieren, por lo cual las comparaciones internacionales sobre este indicador no son exactas. 

Con base en lo anterior, el objetivo de este estudio consiste en realizar un ejercicio sobre la penetración del seguro, considerando la participación de las instituciones de seguridad social del gobierno mexicano, para determinar una cobertura más completa. Particularmente, en este análisis, debido a la disponibilidad de los datos publicados, sólo se consideraron los ingresos que corresponden a las cuotas y aportaciones de seguridad social (sin pensiones) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Como parte de la metodología utilizada para el análisis, se consideró la información del periodo 2018-2020 divulgada en los reportes de transparencia publicados por el IMSS y el ISSSTE, los datos al cierre de 2018 y 2019 de la OCDE, datos sobre la población mexicana en el Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como el número de derechohabientes y tipo de seguridad social al cierre de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, para el comparativo sobre la penetración del seguro los datos se calcularon en su equivalente en millones de dólares, considerando el tipo de cambio al cierre de diciembre de 2019 (18.9 pesos por dólar) 

[pdf id=51846]