Crecerían 23% más utilidades de empresas BMV en III trimestre: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El global Citibanamex dijo que un consenso recabado entre analistas apunta a que las empresas mexicanas listadas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) verán crecer sus utilidades en 22.6% más durante el tercer trimestre de 2021, en comparación contra igual periodo de 2020.

En cuanto a la generación de flujo operativo (EBITDA), la expectativa es mayor, con un incremento de 50%, para el mismo lapso.

El año pasado a consecuencia de la Pandemia, las utilidades de las empresas más líquidas del mercado se redujeron a un monto de 108 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre, aunque las utilidades positivas -base de la comparación- sumaron 753.7 mdp, frente a una proyección de 924 mdp para este año.

Cumpliéndose las expectativas del consenso, las utilidades regresarían a sus niveles prepandemia, aunque el mercado lo ha estado descontando desde la primera parte del año”, aseveró la firma financiera en un informe de esta semana sobre análisis de inversiones.

A lo largo de octubre, las emisoras que cotizan en la BMV reportarán sus estados operativos y financieros correspondientes al ejercicio julio-septiembre de 2021.

Citibanamex indica que si bien los analistas han estado revisando constantemente al alza las utilidades de las compañías desde 2020, a partir septiembre, sin embargo, han ido a la baja, “probablemente” por un contexto de cierta desaceleración en las economías, tanto en la tasa local, como en las globales.

Si bien el crecimiento muestra tasas de doble digito, los analistas se mantienen conservadores en comparación con el impacto de las utilidades por acción”, indica el análisis referente al tema de la rentabilidad por cada valor.

También precisa que el crecimiento a tasa trimestral, es decir, frente al periodo abril-junio, todavía es marginal, aunque ciertos sectores, como el Industrial exhibiría una tasa de crecimiento de 20%, en tanto que el sector financiero apenas avanzaría en 1 por ciento.

En un comparativo a tasa anual, la proyección de ventas para las 35 emisoras más líquidas de la BMV, las que forman parte del índice principal, el S&P/ IPC BMV, pasan de un monto de 9,127.38 mdp a 8,915.17 mdp, con una contracción de 2.3%, en tanto que las eficiencias operativas medidas a través del EBITDA, representarían un monto de 2,645.43 mdp, superior a los 1,751.43 mdp del tercer trimestre de 2020.