Peso recupera y BMV se contrae 0.56% en primeras operaciones

Reformas a la Ley del Mercado de Valores
Reformas a la Ley del Mercado de Valores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La moneda mexicana tomaba un respiro después que en tres jornadas previas alcanzó niveles de hasta 20.70, apreciándose en +0.62% y marcando un nivel de 20.5023 unidades por dólar en su cotización interbancaria.

Por el contrario, en la primera media hora del remate del viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba 370 unidades, el 0.72%, colocando a su principal índice en las 51,015.44 unidades.

A su vez, el dólar comenzó el cuarto trimestre del año cerca de sus niveles más altos de 2021, y se dirigía a su mejor semana desde junio debido a que los inversionistas están ajustando sus estrategias ante un sesgo más hawkish o restrictivo por parte de la Reserva Federal de EU (FED), consignó por su parte el grupo financiero Monex en un reporte.

Entre las noticias relevantes para los mercados financieros de este viernes, destacan las preocupaciones sobre el crecimiento de China y el estancamiento entre el Gobierno y los congresistas de EU antes de la fecha límite que se avecina para elevar el nivel de endeudamiento de la primera economía mundial.

Ante este entorno, las monedas emergentes operan mixtas, corrigiendo parte de las pérdidas recientes.

Durante septiembre el peso exhibió un retroceso de 2.8%, mientras que durante el tercer trimestre se depreció en 3.51 por ciento.

En México, el Banco Central determinó un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, de un 4.50% anterior a 4.75 por ciento.

Los principales índices accionarios en Wall Street, por su parte, se encuentran en terreno positivo, debido a la baja que registran los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense de largo plazo y debido a que los datos ingreso y consumo personal estuvieron alineados con las expectativas.

En el ámbito político, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea intentar nuevamente hoy una votación sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 550,000 millones de dólares (mdd) que los progresistas de su partido han retrasado, ya que quieren que se apruebe primero un paquete por un monto mayor, de 3.5 billones del presidente Joe Biden.

“Cuando solo quedan 17 días para la fecha límite para que puedan haber incumplimientos de deuda de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urge que se alcance un acuerdo”, destacó la casa de bolsa Vector en un reporte.