Se deprecia peso 0.27%, llega a 20.40. Podría tocar niveles de 20.50 pesos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.45 centavos, cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2836 y un máximo de 20.4113 pesos por dólar. En el mercado financiero se observa una mayor aversión al riesgo que permite un fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanza 0.20% de acuerdo a su índice ponderado, ubicándose en su mayor nivel desde el 5 de noviembre del 2020, de acuerdo con el Banco Base.

La mayor aversión al riesgo, de acuerdo con el banco, se da debido a tres factores principalmente:

1. En Estados Unidos existe el riesgo de un incumplimiento de pagos de deuda a partir del 18 de octubre de acuerdo con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por lo que hoy y probablemente el resto de la semana, el Congreso estadounidense será noticia, a medida que demócratas y republicanos siguen negociando un incremento al techo de la deuda y reajustes al plan de gasto social de la administración de Joe Biden. Si no se logra un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos entraría en un cese parcial de operaciones a partir de octubre. El último cese parcial de operaciones ocurrió del 22 de diciembre del 2018 al 25 de enero del 2019.

2. Siguen elevándose las expectativas de inflación a nivel global. Aunque esta mañana los precios del petróleo muestran un retroceso junto a la mayoría de los energéticos, resultado también de una corrección, hacia adelante se espera que sigan al alza a medida que se eleva la demanda por gas natural y sustitutos en Europa durante la temporada de bajas temperaturas. Asimismo, hay escasez de carbón en China, lo que eleva la demanda por otros energéticos en la región. Mayores precios de energéticos durante los próximos meses implican mayores costos de producción e incrementos de la inflación. Asimismo, se agrava el riesgo de escasez para algunas industrias, lo cual limitará el crecimiento de la producción industrial a nivel global.

3. Es probable que los bancos centrales sigan adoptando una postura monetaria menos flexible, incluida la Reserva Federal. Esto puede implicar un freno para la recuperación económica, sobre todo de algunos países como el Reino Unido, en donde la expectativa de que se incremente la tasa de interés antes de lo esperado, ha debilitado a la libra. Al inicio de la sesión, la libra muestra un retroceso de 0.40% frente al dólar, tocando un nivel de 1.3473 libras por dólar, su peor nivel desde el 11 de enero de este año.

En la sesión, será relevante la publicación en Estados Unidos de los inventarios de petróleo a las 9:30 horas y el panel de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde participarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los gobernadores del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Se espera que la discusión del panel se centre en los riesgos inflacionarios a la par de riesgos de estancamiento económico y el futuro de la política monetaria.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.23%, cotizando alrededor de 1.1656 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.43%, ubicándose en 1.35479 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base y se ubica en 1.52%, luego de haberse incrementado en 5 puntos base durante la sesión de ayer. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y ubica en 7.35%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.55% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4381 a 1 mes, 20.8857 a 6 meses y 21.5025 pesos por dólar a un año.