Consecuencias del Covid-19 son similares a las de la Gran Depresión: UNAM

Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El covid-19 es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia económica del mundo porque implicó el colapso de los sistemas de salud y también tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión solo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

A través de un comunicado la UNAM  dio a conocer que, durante la inauguración del “1er. Congreso Internacional de Análisis Económico: La recuperación económica post COVID-19, 2021-2022 en países desarrollados y de América Latina”, Lomelí Vanegas señaló que los meses de confinamiento provocaron la reducción de las actividades económicas, lo cual tuvo efectos en el Producto Interno Bruto, empleos y en los niveles de vida y de pobreza.

A su vez, el oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Juan Carlos Rivas Valdivia, expresó que hay un retroceso de al menos 10 años en la región de América Latina provocado por la crisis sanitaria.

Comentó que AL es una las regiones más afectadas por la COVID, “casi un tercio de las muertes en el mundo han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”.

Esta crisis, precisó el especialista, agravó los problemas de baja inversión, productividad, tasas altas de desempleo y de empleo de bajos ingresos, lo que hace más difícil alcanzar una trayectoria sostenible, inclusive en el largo y mediano plazos. En ese contexto, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible serán difícil de lograr, consideró Rivas Valdivia.

Si bien, dijo, ha habido un rebote en la economía no será suficiente para recuperar la caída que se experimentó el año pasado. “No se alcanzarán niveles anteriores a la crisis de 2020 sino hasta 2025-2028, lo que representa una problemática palpable para las familias mexicanas”

Por tanto, apuntó el economista, se requiere de una estrategia para recuperar la inversión y el empleo, políticas fiscales que incentiven la inversión pública y atraer y complementar la inversión privada.

“Los desafíos fiscales serán mantener las transferencias monetarias entre los países, en México no se dieron apoyos adicionales para superar la pobreza y la desigualdad que enfrentamos”, aseveró el también egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Hacendarios de la FES Aragón, Carlos Loeza Manzanero, explicó que el 2020 se convirtió en referente de la historia económica mundial; es el año de las crisis, las cuales provocaron el cierre de empresas de los diversos sectores y la pérdida de millones de empleos.

Por ello, la Universidad comunicó que la Facultad reunió a especialistas para participar en 12 mesas de análisis sobre la situación y evolución del entorno internacional, el impacto de la crisis en Iberoamérica, AL y México.

En éstas, explicaron, expertos identificarán los planteamientos y propuestas que permitan elaborar estrategias encaminadas a la recuperación económica, con énfasis en las características propias de cada nación.

Para finalizar, Carlos Loeza señaló que en el caso de México “hay que fortalecer los apoyos a micros y medianas empresas, recuperar los empleos perdidos y generar los que el país necesita, combatir la pobreza, mejorar apoyos a la agricultura y el sector pecuario, construcción de caminos y otras estrategias para estabilizar el crecimiento de la inflación y mantener la estabilidad cambiaria”.

También te puede interesar: Star Médica, Ángeles y Médica Sur; los hospitales privados con más denuncias ante Profeco