Da un respiro BMV y avanza en apertura, peso sigue presionado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Asimilando el desempeño de los futuros de Wall Street, que marcan positivos tras el martes negro que los condujo a pérdidas acentuadas por una avalancha de noticias negativas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperaba terreno en los primeros minutos del miércoles.

El indicador referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, subía 285.51 unidades, el 0.56%, en los 51,211.03 puntos, aunque el dólar seguía depreciándose frente al dólar en su cotización interbancaria, al alcanzar niveles de 20.35.

El dólar se mantiene al alza con fortaleza a pesar de las preocupaciones sobre la deuda federal de Estados Unidos y la reducción de los rendimientos de los bonos de ese país, destacó en un reporta el Grupo Financiero Monex.

La incertidumbre sobre el crecimiento económico ante la crisis de energía en China y la suspensión de la producción en varios sectores productivos del gigante asiático era el nuevo componente tomado en cuenta hoy por los mercados financieros alrededor del mundo. El efecto Evergrande, además, persiste.

De esta forma, la mayoría de las divisas emergentes siguen depreciándose esta mañana, incluyendo la moneda mexicana.

En EU, los congresistas republicanos del Senado volvieron a bloquear el proyecto de ley para incrementar temporalmente el límite de la deuda federal, donde el Departamento del Tesoro estima que el límite se alcanzará el 18 de octubre. De acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janeth Yellen, existe el riesgo de incurrir en default.

Los problemas para el desarrollador China Evergrande Group se están acumulando a medida que vencen más pagos de intereses y Fitch Ratings recorta la calificación crediticia de la empresa a un nivel por encima del incumplimiento”, dijo a su vez el banco Bx+.

Según reportes de agencias internacionales, algunos tenedores de bonos de la inmobiliaria china Evergrande han reportado que no han recibido el pago de un cupón con vencimiento hoy de 47.5 millones de dólares, mientras que la compañía anunció que planea vender su participación de 1,500 mdd en Shengjing Bank.

Pese al torrente de noticias negativas, los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con alzas, registrando un rebote luego del ajuste del martes y como reacción al alza del rendimiento de los bonos gubernamentales ante las perspectivas de alta inflación y mayores tasas de interés.

Apenas la semana pasada la Reserva Federal de EU (FED) dio señales que podría estar lista para reducir el monto de compras de activos este año y evaluar incrementar la tasa de interés en 2022.

Si bien los inversionistas evalúan diversas posiciones de oportunidad, el escenario de cautela persiste hacia los siguientes días, dijeron operadores.