SHCP y CNBV revocan licencia de operación y liquidarán al Banco Accendo 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo IPAB, informó que mañana miércoles comenzará el proceso de liquidación del banco y sede hará el pago correspondiente a 1,500 depositantes. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocaron la licencia a Banco Accendo para ofrecer el servicio de banca múltiplre y procederán a su liquidación, ante sus bajos niveles de capitalización.  

En una conferencia de prensa en la que participaron todas las instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que la caída en la capitalización de Accendo ponía en peligro los depósitos de los ahorradores. 

“Las malas prácticas realizadas por el banco en cuestión están totalmente contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano y en especial al sector bancario de nuestro país”, señaló.  

Se trata de una situación asilada que no pone el riesgo al sistema financiero, dijo, y el banco representa solo el 0.08% del sistema. 

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, explicó que esa institución realizó diversas acciones de supervisión entre marzo y septiembre, encontrando diversas irregularidades. 

Se encontraron coeficientes de cobertura de liquidez por debajo del mínimo regulatorio “único caso en el sistema bancario del país”. También se encontró integración al capital de 642 millones de pesos como aportaciones para futuros aumentos de capital sin cumplir los requisitos normativos, los cuales debieron ser reconocidos como pasivos. 

Al final, la CNBV requirió a Accendo hacer modificaciones a sus estados contables por 1,013 millones de pesos, lo que no se realizó y la junta de gobierno de la CNBV procedió en consecuencia. 

Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó que mañana miércoles comenzará el proceso de liquidación del banco y sede hará el pago correspondiente a 1,500 depositantes. 

El 96% están cubiertos en su totalidad por el seguro y solo un 4% no recibirán sus recursos completos ya que solo se ampara hasta 400,000 unidades de inversión; aproximadamente 2.7 millones de pesos aportados por los propios bancos. 

De acuerdo con el propio Accendo, su historia en México comenzó hace más de 20 años cuando era subsidiaria de los bancos internacionales ABN AMRO y RBS. 

En 2014, un grupo de inversionistas mexicanos adquirió el banco de RBS con el propósito de crear una institución financiera enfocada a los clientes mexicanos. Con la incorporación de Credipresto, en 2018, la institución financiera se renovó “y dio origen a Accendo Banco, una institución financiera mexicana con servicios de clase mundial”. 

Cabe recordar que esta es la segunda revocación que se efectúa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que en 2019 se hiciera lo propio con Banco Ahorro Famsa. 

Por Raúl Castro-Lebrija