Powell y Yellen dicen que la inflación en EU durará más de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell y la secretaria del Tesoro Janeth Yellen reconocieron el martes ante el Senado que la inflación en la primera economía mundial durará “más de lo esperado”, contrario a las proyecciones anteriores que apuntaba un fenómeno transitorio.

Ambos funcionarios comparecieron ante el Comité de Banca del Senado de EU donde respondieron preguntas sobre la economía estadounidense y las ayudas para mitigar los efectos de la Pandemia del coronavirus.

“La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse”, expuso Powell a los congresistas a pesar de que en los últimos meses se refirió al alza de precios como un periodo “transitorio”.

El presidente de la FED explicó que el estancamiento en la oferta, uno de los principales factores del aumento de la inflación en el país, ha “empeorado”.

“Mire las compañías automotrices, mire los barcos con anclas en las afueras de Los Ángeles. Esto es realmente un desajuste entre la oferta y la demanda. Necesitamos que esos bloques de la oferta se alivien, disminuyan antes de que la inflación pueda bajar”, expuso Powell ante senadores.

A su vez, Yellen anticipó que la inflación “probablemente estará más cerca del 4% este año, y que “claramente estará por encima del 2%”, que es la meta anual de la FED.

La inflación anual se redujo en agosto en Estados Unidos en apenas una décima, a un nivel de 5.3 %, en la primera señal de un enfriamiento de los precios tras meses de alzas sostenidas, aunque se mantiene todavía a niveles muy elevados.

Powell explicó que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus 120,000 millones de dólares de compras mensuales de bonos a partir de su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y el 3 de noviembre

La FED, que dejó sin cambios las tasas de interés en su última reunión de Política Monetaria entre 0% y 25%, apunta a que podría iniciar “pronto” la retirada del estímulo monetario a través de la reducción en el volumen de compra mensual de bonos.

Yellen y Powell coincidieron, además, en señalar que la variante delta de la Covid-19 ha ralentizado la recuperación de la economía estadounidense a pesar de una reapertura de la actividad “sin precedentes”.

“Si bien nuestra economía continúa expandiéndose y recuperando una parte sustancial de los empleos perdidos durante 2020, los desafíos significativos de la variante Delta continúan suprimiendo la velocidad de la recuperación y presentan barreras sustanciales para una economía potente”, expresó Yellen.

Artículo anteriorCrece volatilidad por alza bonos, déficit comercial EU y comparecencia Powell; BMV cae 1.05% y peso en 20.36
Artículo siguienteSenadores y activistas impulsan ley para protección de animales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí