Crece volatilidad por alza bonos, déficit comercial EU y comparecencia Powell; BMV cae 1.05% y peso en 20.36

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El fortalecimiento del dólar ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocó que el peso se depreciara de manera acelerada, alcanzando en vísperas del cierre niveles de 20.36 unidades por dólar en su cotización interbancaria.

Lo anterior se debe a que continúan las presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro, al elevarse las expectativas de inflación y la probabilidad de que la Reserva Federal (FED) comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad del 2022”, dijo en un reporte el banco Base.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años ha reportado alzas desde las primeras horas del remate del martes y por cuarta sesión consecutiva, alcanzando un repunte de 4 puntos base, para tocar un nivel de 1.53% y un acumulado de 22.6 puntos base.

La Bolsa Mexicana de Valores, a su vez, caía a las 13:30 horas más de 543 unidades, un 1.05% menos, colocando a su indicador referencial en las 51,054.91 unidades, contagiada por Wall Street, que aceleraba sus pérdidas luego de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense declarara ante el Senado que la inflación es más preocupante que a inicios de año, después de haber asegurado en los últimos meses que se trataba de algo “transitorio”.

Powell explicó que el estancamiento en la oferta, uno de los principales factores del aumento de la inflación en el país, ha “empeorado”.

Otra noticia que causó presión en los mercados financieros destacó fue el crecimiento del déficit comercial de Estados Unidos durante agosto, que respondió no a un mayor volumen de importaciones, sino al crecimiento de los inventarios de los productores ante el hecho de que varios sectores productivos de la primera economía mundial se preparan para una escasez de materias primas

Por su parte, en su comparecencia en el mismo evento del Senado estadounidense, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, coincidió con Powell sobre la no transitoriedad de la inflación.

Yellen anticipó que la inflación “probablemente estará más cerca del 4%” este año, y que “claramente estará por encima del 2%”, que es la meta anual de la FED.

Powell explicó a su vez que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir los 120,000 millones de dólares (mdd) de compras mensuales de bonos a partir de su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y el 3 de noviembre próximos.

El mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo continuaban extendiendo sus ganancias ante los indicios de que la demanda está superando a la oferta y causando que los inventarios de agoten.

Se teme que la crisis energética en Europa y Asia se vuelva un problema global, sobre todo ahora con la llegada del invierno, el cual podría ser más frío de lo anticipado.

Si bien, la crisis energética se encuentra principalmente en el sector del gas natural, la escasez de ese energético podría aumentar la demanda de diésel y otros productos petroquímicos como sustituto para mantener la calefacción en los hogares”, dijo Base.

En el mercado de capitales el riesgo de una desaceleración económica por la escasez de semiconductores y ahora la escasez relativa de energéticos, ocasiona pérdidas generalizadas también en Europa, donde los principales índices retroceden en promedio 1.50 por ciento.