La actividad turística se recuperará hasta 2024, estima BBVA

Foto: AP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El sector automotriz lo hará en la primera mitad del 2022, mientras que las manufacturas, el transporte y el comercio mayorista y minorista serán los primeros en salir del bache, estimó la institución.

A pesar de la reactivación de actividades y las menores restricciones a la movilidad, el sector turístico se recuperará hasta el 2024, estimó BBVA al presentar su estudio sobre la situación económica para el segundo semestre del año..

De acuerdo con la institución, el monto gastado en turismo registró una caída de 80% en el año 2020, cuando se registró la mayor suspensión de actividades, mientras que en términos de hogares la caída fue de 72 por ciento.

El gasto en turismo es, principalmente, de origen nacionalcon un 68% de la ocupación hotelera, explicó BBVA. El turismo representas una pequeña fracción de gasto nacional. Los hogares que sí gastan en turismo le destinan un porcentaje de su gasto comparable a otros rubros como vestimenta y calzado o salud.

De hecho, al cierre de 2021 las entidades de mayor actividad turística, como Baja California Sur y Quintana Roo, serán las que muestren el mayor crecimiento aunque esto obedecerá a la cañada del sector en el 2020.

La institución financiera también confió en que la industria automotriz podría recuperarse en la primera mitad del 2022 debido al dinamismo del sector exportador.

En la primera mitad del 2022 podríamos ver la recuperación de la industria automotriz por el dinamismo de las exportaciones, señaló.

Prácticamente todas las marcas ya muestran signos de crecimiento, salvo las estadounidenses Chrysler y General Motors debido a problemas de suministro, lo que podría normalizarse a lo largo del segundo semestre del presente año.

El grupo financiero estimó que los sectores que encabezarán la recuperación serán el de las manufacturas, el transporte y el comercio mayorista y minorista.

Específicamente, las manufacturas integradas a las cadenas globales de suministro aumentarán su dinamismo debido al ciclo económico expansivo de los Estados Unidos.

De hecho, pronosticó que las entidades industriales conectadas al comercio exterior serán las primeras en mostrar signos de recuperación.

Otro de los sectores que encabezará la recuperación, y que muestra oportunidades de crecimiento hacia el 2022, será el de las Fintech, debido al cambio en los patrones de consumo de la población durante la contingencia sanitaria.

Las firmas de financiamiento alternativo en México ya han captado 536.8 millones de dólares avance de 51% entre 2028 y 2020y en el 2020, a usar de la crisis, en número de emprendimientos pasó de 394 a 441

Finalmente, BBVA consideró que uno de los pocos sectores que no muestra crecimiento es el de los servicios financieros, debido a una menor demanda de crédito, tanto por el lado de la oferta como por la demanda.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorSenadores y activistas impulsan ley para protección de animales
Artículo siguientePeso cierra con mayor depreciación desde 16 de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí