Ofrecerá Infonavit hasta 23 opciones de productos financieros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene contemplado lanzar cerca de 23 nuevos programas de crédito en los siguientes meses y hasta el cierre del primer semestre del 2023, de acuerdo con información del organismo.

Desde el último trimestre de 2021, el instituto contempla ofrecer a los cuentahabientes cuatro nuevos programas de crédito: el crédito para trabajadores no activos pero que tienen ahorro en su subcuenta de vivienda, el cual se puede usar como enganche para un préstamo bancario.

A esto se suman dos modalidades de financiamiento de mejora del hogar para trabajadores que no cotizan actualmente, y, adicionalmente préstamos para adquirir terrenos.

Con objetivos derivados de las reformas a ley del Infonavit de diciembre de 2020, el organismo lanzó también la plataforma “Infonavit Fácil”, que atenderá cerca de 4 millones de consultas y asesorías al año sobre créditos, trámites y servicios y retomar la comunicación con los más de 60 millones de ahorradores que en México cuentan con una subcuenta de vivienda.

El proyecto, busca fomentar la divulgación de educación financiera para los mexicanos, además debilitar la labor de intermediación no institucional (coyotaje), previniendo sobre los fraudes más comunes asociados con los diferentes productos de inversión.

A través de Infonavit Fácil, los derechohabientes podrán encontrar información de su interés que ofrece el Instituto con un lenguaje y formatos claros, sencillos y fáciles de entender.

Hasta el primer semestre, el organismo registra 489 denuncias de acreditados por posibles fraudes, lo que hace un promedio 80 por mes.

La mayor parte de estas denuncias tiene que ver con la monetización de la subcuenta de vivienda, dónde “coyotes”  prometen a los derechohabientes sacar dinero ahorrado en el organismo a cambio de una comisión. Sin embargo, también se presentaron casos de robo de identidad y engaño a los cuentahabientes.

“Hemos estado trabajando en controles y convenios con el Instituto Nacional Electoral, para la verificación de datos biométricos, que evitan hacer esas transacciones (fraudulentas) y que se detectan a través de los sistemas de inteligencia que tenemos”, mencionó la semana pasada el director general del instituto, Carlos Martínez.

En mayo pasado, el Infonavit lanzó un crédito denominado en pesos con tasas a la baja y de fuerte competencia en el mercado, que van de 1.91% a 10.45% anual, mismas que se definen a partir del nivel salarial del acreditado.

“(A partir de la reforma) hemos empezado a transformar el portafolio, las opciones financieras que tiene el trabajador en el Infonavit”, aseveró Martínez.

Respecto a los cuatro programas que ofrecerá el instituto en lo que resta 2021, el funcionario dijo que el trabajador podrá utilizar su subcuenta de vivienda, si ya no está cotizando activamente, para un crédito bancario, y, a partir de ahí, poder utilizar ese dinero de su subcuenta si el banco le presta el resto.

Por ejemplo, esa suma puede canalizarse como un enganche para la adquisición de una vivienda, siempre y cuando el financiamiento sea utilizado para este objetivo.

Con relación al programa de adquisición de terrenos, Martínez afirmó que, si bien hay avance en las reglas de operación, faltan por definir la tasa de interés a pagar, así como los montos máximos de los créditos.