Urge el CEESP a adoptar medidas contra las crisis de seguridad, crecimiento, migración y salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Esto, antes de que se instalen en la cotidianeidad, que la población simplemente se acostumbre y el país y la economía se suman en la mediocridad.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió al gobierno federal a adoptar verdaderas estrategias con acciones puntualespara combatir las crisis que atraviesa el país en materia de seguridad, crecimiento económico, migración centroamericana y salud.

Esto, añadió, antes de que se instalen en la cotidianeidad, que la población simplemente se acostumbre y el país y la economía se suman en la mediocridad.

En su análisis económico semanal, el CEESP aseguró que la inseguridad pública está en una prolongada crisisy que las acciones oficiales no conforman una estrategia de resultados comprobables. La consigna oficial de abrazos, no balazos realmente no pueden reducir la delincuencia. En el mejor de los casos son solo son buenos deseos.

En su reciente comparecencia ante la Cámara de Senadores, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mantuvo el discurso oficial optimista de que el gobierno avanza en la construcción de un ambiente de paz.

Sin embargo, omitió señalar los aumentos de 157.1% en el robo de maquinaria; 89.5% en robo a transeúnte en espacio abierto; 62.3% en delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 40.3% en fraude; 30.5% en extorsión; 22.3% en robo a transporte público individual; 18.7% en feminicidios y 12.1% en todo de autopartes.

A pesar de que las autoridades insisten en que se tienen buenos resultados en este tema, las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que tan solo en agosto del presente año se reportaron 104 feminicidios, que fue la cifra mensual históricamente más alta y 60% mayor a la del mismo mes del 2018.

Están además las cifras de homicidios dolosos que se mantuvieron prácticamente sin cambio en el lapso bajo análisis.

Cabe además señalar que en los tres primeros años de esta administración estos delitos sumaron 88,000, que se comparan muy desfavorablemente con 34,000 y 44,000 en las primeras mitades de los dos gobiernos anteriores, alertó el CEESP.

A pesar del discurso de optimismo y éxito de las autoridades en materia del combate a la inseguridad, los datos no sustentan esta posición.

La percepción de inseguridad continúa en niveles sumamente elevados como lo muestra también la última encuesta de expectativas sobre la economía del Banco de México, que señala que los problemas de inseguridad pública son considerados como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico, lamentó el organismo.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorOfrecerá Infonavit hasta 23 opciones de productos financieros
Artículo siguienteSería a finales de 2023 o principios de 2024 cuando sector turístico recupere niveles que tenía en 2019: UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí