División autos eléctricos china Evergrande dice no tener liquidez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La unidad de automóviles eléctricos de la china Evergrande advirtió el viernes que enfrenta un futuro incierto, a menos que reciba una rápida inyección en efectivo, la señal más clara hasta ahora de que la crisis de liquidez del desarrollador inmobiliario está contagiando a otras divisiones del negocio.

China Evergrande New Energy Vehicle Group aseguró que sin una inversión estratégica o la venta de activos, su capacidad para pagar al personal y a los proveedores, así como producir vehículos en serie se vería afectada, según un despacho de la agencia Reuters fechado en Singapur y Shanghái.

El negocio central de Evergrande, el brazo inmobiliario, incumplió ayer el pago de un cupón de una emisión de bonos denominados en dólares, por un total de 83.5 millones de dólares (mdd) en intereses.

El silencio del gigante inmobiliario, que con pasivos por 305,000 mdd es el desarrollador más endeudado del mundo, ha dejado entre inversionistas mundiales la pregunta si tendrán que asumir grandes pérdidas cuando termine un periodo de gracia de 30 días.

Reuters destaca que el silencio de Evergrande sobre el impago de intereses contrasta con la relación que da a los inversionistas chinos.

A mediados de esta semana, la principal empresa inmobiliaria de Evergrande en China dijo que había negociado en privado con sus acreedores de bonos locales para liquidar un pago de cupón separado de un bono en yuanes, de acuerdo con Reuters.

“Esto forma parte de la táctica de cualquier proceso de reestructuración de deuda en que esté detrás el Soberano: mantener a la gente en la oscuridad o adivinando”, sentenció Karl Clowry, socio de Addleshaw Goddard en Londres, citado por la agencia.

“La opinión de Pekín es que los tenedores de bonos en el extranjero son, en su mayoría, instituciones occidentales, por lo que está justificado que reciban un trato diferente”, agregó Clowry.

El Banco Central de China volvió a inyectar efectivo al sistema bancario chino este viernes, lo que se considera una señal de apoyo a los mercados.

No hay precedentes del tamaño de Evergrande (…) tenemos que ver en los próximos 10 días, más o menos, antes de que China entre en vacaciones, cómo se va a desarrollar esto” dijo Howe Chung Wan, jefe de renta fija de Asia en Principal Global Investors en Singapur.

Se espera que Evergrande represente una de las mayores reestructuraciones de la historia en China, por lo que no hay muchas esperanzas de que se resuelva rápidamente.

El pasivo de otro grupo chino, HNA, palidece si se compara con Evergrande, pero su crisis de solvencia sigue en marcha, con acreedores que solicitan el pago por un total de 187,000 mdd según una fuente familiarizada con las conversaciones, dijo Reuters.

El viernes, la policía detuvo al presidente de HNA y a su director general.

El problema para los dirigentes políticos chinos es cómo imponer la disciplina financiera sin alimentar el malestar social, ya que un colapso de Evergrande podría aplastar al mercado inmobiliario, que representa el 40% de la riqueza de los hogares chinos”, indica el cable de Reuters.