Repunta inflación en México; sube 0.42% primera quincena Sept

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

México aceleró el crecimiento de los precios de bienes y servicios durante la primera quincena de septiembre, cuando la inflación repuntó 0.42%, rebasando el consenso del mercado de 0.28%, y el pronóstico de todo el mes y a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que con este resultado, la inflación a tasa anual ubicó un nivel de 5.87%, lejanos a los resultados de la primera quincena de septiembre de hace un año, cuando la inflación quincenal colocó en 0.16% y en 4.10%, a tasa anual.

“En tanto la inflación subyacente se mantenga elevada, acelerada y con persistencia (dificultad para disminuir), la respuesta de política monetaria deberá ser de restricción, en un intento por contener algunos de los choques que afectan a este grupo de precios.

“En este contexto de riesgos al alza, mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre del año en torno al 7 por ciento, y tasa referente a la política monetaria de Banco de México en 5.25 por ciento”, destacó en un reporte emitido el jueves la casa de bolsa Vector.

El INEGI por su parte agregó que el índice de precios subyacente, con un peso de más de 60% en el índice de inflación general, registró un incremento de 0.31% quincenal y 4.92% a tasa anual, en tanto que el índice de precios no subyacente -aquel que representa precios de productos y servicios altamente volátiles, como los de la energía- repuntó en +0.76 por ciento quincenal y 8.86% a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.43% y los de los servicios en 0.17 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios escalaron en +0.92%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron en +0.63 por ciento quincenal.

La inflación anual repuntó significativamente desde el nivel de 5.60% marcado en agosto hasta el 5.87% actual, con lo que parece interrumpir la dinámica bajista que había iniciado en abril, resaltaron especialistas.

“… al interior, las presiones fueron generalizadas entre el componente subyacente y el no subyacente, por lo que es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México reaccione con un nuevo reforzamiento de 25 puntos base en la decisión que se anunciará el próximo jueves 30 (de septiembre)” mencionó el grupo financiero Monex.

También te puede interesar: Reino Unido busca nuevo tratado de libre comercio e integrarse al T-MEC