Reino Unido busca nuevo tratado de libre comercio e integrarse al T-MEC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El tema llegó a la conferencia de prensa mañanera, donde el presidente López Obrador advirtió que la integración al Tratado sería una decisión que se debe tomar junto con Estados Unidos y Canadá.

Tras su salida de la Unión Europea, el gobierno del Reino Unido busca firmar un nuevo tratado de libre comercio con  México e incluso integrarse el acuerdo comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, la propia embajada del Reino Unido informó que esa nación busca el apoyo de México para integrarse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Este jueves, la Embajada del Reino Unido en México confirmó la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, luego de participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La representación diplomática informó que “la ministra pedirá el apoyo permanente de México para la adhesión del Reino Unido al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y discutirá los planes para desarrollar un nuevo y renovado acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y México, que Truss considera una parte clave del interés de Reino Unido en el Indo-Pacífico y la creación de vínculos económicos más fuertes entre países que promueven el libre comercio basado en reglas”.

El CPTPP —integrado por naciones como Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunei, Chile y Malasia— permitiría que 99.9% de las exportaciones del Reino Unido estuvieran libres de aranceles en los países miembros.

“Para fines de 2022, será una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, y el Reino Unido sería su segunda economía más grande, después de Japón”, añadió la Embajada.

El tema llegó a la conferencia de prensa de prensa matutina, donde se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador —con base en información de medios británicos— sobre el interés británico por incluso integrarse al T-MEC.

El presidente confirmó que, tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido busca establecer relaciones bilaterales con otras naciones.

No habló sobre un nuevo acuerdo comercial o del apoyo de México para integrarse al CPTPP. Sin embargo, sobre la integración al T-MEC señaló que es una decisión que se debe tomar de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Cambio en postura monetaria FED vendrá en noviembre: Bx+