FII Institute lanza el Índice global de enfermedades infecciosas que rastrea hasta 60 patógenos, incluido el coronavirus

FII Institute CEO Richard Attias (right) speaks with Democratic Republic of the Congo President Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo about global collaboration on vaccine development at the FII Institute Health is Wealth roundtable in New York today, September 21.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Future Investment Initiative (FII) Institute, una fundación global sin fines de lucro,  lanzó un índice global  que utiliza tecnología innovadora para rastrear enfermedades infecciosas y cambiar la forma en que el mundo reacciona a las crisis futuras, informaron.

Este mecanismo, de acuerdo con el Instituto, tiene la capacidad de proporcionar datos sobre la carga de enfermedades endémicas y la amenaza de enfermedades epidémicas en una sola plataforma e incluye las cinco enfermedades endémicas globales más letales en 204 países y territorios, y rastrea hasta 60 patógenos, incluido el coronavirus.

Para esto, explicaron, se utiliza una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para rastrear patógenos en todo el mundo y proporcionar datos clave para ayudar en la preparación y la lucha contra enfermedades infecciosas. 

Para capturar información en tiempo casi real, mencionó, se desarrolló en asociación con Metabiota, pionera global en soluciones de riesgos de enfermedades infecciosas, y Accenture, la firma consultora líder en tecnología. 

Los datos integrados también incluyen países clasificados por los gastos más altos en atención de la salud, como porcentaje del PIB, el número de personas por país vacunadas para cada enfermedad e información detallada sobre los profesionales y servicios médicos, explicó el Instituto.. 

Por eso, anunciaron, el índice fue presentado oficialmente en la mesa redonda Health Is Wealth, celebrada en el marco de la 76.a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que contó con la asistencia de líderes mundiales. 

Durante dicha celebración, informaron, Richard Attias, director ejecutivo del FII Institute, explicó que  “los conocimientos que ofrece el Índice prepararán a los gobiernos y a los servicios de salud para tomar decisiones informadas que ayudarán a la humanidad”, pues, afirmó que este elimina las complejidades de los datos y ofrece una visión global y sencilla.

Por su parte, Lameen Abdul-Malik, director de Pensamiento y ganador de un Premio Nobel del FII Institute, quien además lideró el desarrollo del Índice, señaló que es necesario abordar las enfermedades infecciosas que sobrecargan a los países, las economías y las personas.

Para concluir, Abdul-Malik agregó que  “Las soluciones que se están desarrollando para combatir la COVID-19 deben aprovecharse para abordar otras amenazas de enfermedades infecciosas que han sido un problema durante muchos años”.

El Índice está disponible en línea, en vivo, ahora en www.globalinfectiousdiseaseindex.org 

También te puede interesar: Deja FED tasa sin cambios; retiro de estímulos iniciará pronto y baja expectativa crecimiento de EU