BMV gana 0.54% y mantiene avances, aunque peso retrocede

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenía las ganancias iniciales presentadas en las primeras horas de la sesión del martes, tras la caída que exhibió en la víspera por temores de un efecto dominó ante la crisis de impago de la mayor firma inmobiliaria del mundo, la china Evergrande.

Hacia las 13:20 horas, el S&P/BMV IPC, el principal referencial de la bolsa local, avanzaba 271.58 puntos, un 0.54% más, colocándose en las 50,829.23 unidades, después de tocar en los primeros minutos de operación del martes niveles de 50,922 puntos.

El peso mexicano en su cotización interbancaria, sin embargo, no pudo mantener su desempeño positivo y después del mediodía se depreciaba -0.02%, en 20.1331 unidades por dólar.

Operadores mencionaron que la mayoría de los mercados accionarios a nivel mundial exhiben registros positivos el martes luego que en la sesión previa hubo ventas masivas por el efecto Evergrande.

Añadieron que los inversionistas continúan monitoreando el sector de bienes raíces de China, pero también están con la atención puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) celebra sesión entre el martes y el miércoles.

Por su parte, agencias internacionales de información consignaron que la calificadora internacional S&P Global dijo que Evergrande, con vencimientos de deuda para el próximo jueves por más de 80,000 millones de dólares (mdd), está al borde de caer en default.

La calificadora mencionó que el gobierno chino probablemente sólo intervendrá en caso de que la crisis de la firma inmobiliaria represente un riesgo para la economía china en su conjunto.

Expertos estiman que la FED no anunciará tempranamente el fin de los apoyos monetarios -o tapering- aunque se podrían ver señales para una decisión más contundente en su anuncio de Política Monetaria de noviembre próximo.

Entre las noticias destacadas figura la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) a sus expectativas de crecimiento global, donde estima que el PIB de México crecerá desde un 5% previo hasta un 6.3% durante 2021, cuando la recuperación económica mundial es un hecho a partir de este año.

En Estados Unidos, en Wall Street, el Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York subía 255.07 puntos, el 0.75%, marcando los 34,225.54 puntos, mientras que el S&P 500 avanzaba el 0.61 %, en las 4,384.34 unidades. El mercado electrónico Nasdaq, que representa las empresas tecnológicas de mayor peso, avanzaba por su parte 0.62%, en las 14,805.84 unidades.